¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CASO UNIÓN

Anticorrupción pide 13 años de cárcel para María Isabel Déniz y Dimas Martín

La Fiscalía pide 13 años de cárcel para la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz y para el ex líder del PIL, Dimas Martín, mientras que para Rafael Arrocha, jefe de la oficina técnica municipal 19 años y para el secretario del ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, 11 años. Así se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso la SER sobre una pieza del caso Unión.

Las Palmas de Gran Canaria

Dimas Martín y María Isabel Déniz se concertaron en el año 2001 con directivos de la empresa TECMED, luego Urbaser, para que resultara adjudicataria del servicio de recogida de residuos de la ciudad a cambio de comisiones ilegales. El escrito de la Fiscalía de 40 folios, señala al gerente de Urbaser, Jacinto Alvarez, como pieza clave esa trama porque "era quien tenía un trato más directo y cotidiano con los políticos y funciarios locales". La comisión pagada por Urbaser superó los 300.000 euros aunque "el importe fue muy superior por la modificaciones de los distintos contratos" que la empresa había realizado con el consistorio por revisiones al alza del precio además del coste que habría que sumar a los regalos y viajes a Madrid de políticos y funcionarios sufragados por la empresa. Anticorrupción calcula que sólos los regalos para la ex alcaldesa ascendieron a 103.597 euros sin contar con el pago de una empleada doméstica, diversas joyas mientras que el viaje a Kenia pagado por la empresa adjudicataria tiene una mención aparte en el escrito.

El escrito del fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, señala al pleno municipal del 26 de marzo de 2003 en el que se aprobó la modificación del contrarato del plazo del contrato de Urbaser que supuso en total un incremento de un 517% del precio contratado en 1998. En el caso de FCC, hay dos directivos acusados de participar en el pago a la exalcaldesa y su familia de un viaje a Marrakech mientras se adjudicaba la obra d el Palacio Municipal de los Deportes, por valor de por 8,7 millones de euros, un 7,7 % menos de lo presupuestado aunque después, el consistorio aprobó un modificado del proyecto, que elevó su precio más de un 7 por ciento.

 17 personas entre políticos, funcionarios y directivos de las empresas investigadas se sentarán en el banquillo de los acusados pero además, se piden multas para los conyuges de Isabel Déniz y Dimas Martín, como partícipes a título lucrativo. Tras la presentación de este escrito y el de la acusación particular, ya sólo queda fijar la vista oral para una de las principale spiezas del llamado Caso Unión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?