A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ocio
Belenes

Tiempo de belenes

Hacemos un recorrido por algunos de los nacimientos más significativos de Galicia

      La oferta belenística en Galicia parece haber cobrado nuevos bríos, a los más históricos se han ido uniendo nuevos espacios y formatos. Entre las novedades de este año el de la Catedral de Santiago que podrá visitarse hasta el próximo día 7 de enero. Son 550 piezas talladas a mano de forma artesanal que responden a la estética más tradicional de Belén aunque no muy lejos, en el Obradoiro, podemos contemplar uno, que cuando menos, resulta desconcertante por las figuras realizadas con materiales reciclados que busca llamar la atención sobre los refugiados y la pobreza en el mundo.

Tiempo de belenes

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000204920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    Galicia cuenta con dos belenes declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia, son el Belén artesanal en movimiento de Valga (Pontevedra) y el Belén electrónico de Begonte (Lugo).

Uno de los más antiguos se encuentra en el Colegio de Atocha, en la coruñesa calle de Baltasar Pardal, y lo instalan cada navidad desde 1923, cuenta con un valioso telón de fondo pintado por el ferrolano Camilo Díaz Baliño. Se puede visitar todos los días hasta el 6 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Otro de los más reconocidos, el de Baltar, tiene su origen en un encargo de la asociación de belenistas de Ourense al escultor Arturo Baltar allá por 1967, al que se han añadido pinturas de Xaime Quesada y Virxilio. Se encuentra en la capilla de la plaza de San Cosme y Damián en Ourense y se podrá visitar hasta el 7 de enero, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, los festivos solo por la tarde.

Ya hemos nombrado el electrónico de Begonte (Lugo) que ostenta desde este año la distinción de Interés Turístico y que alcanza sus 44 años de historia. Abrirá hasta el 31 de enero en horario de 11 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Esperan alcanzar las 40.000 visitas.

El otro que cuenta con la distinción de Turismo es el pontevedrés de Valga que con sus 4000 piezas no ha dejada de crecer en figuras y visitantes desde que en 1995 empezara a realizarse. Además de contar con muchas piezas móviles también se caracteriza por reflejar la actualidad del año que finaliza, de ahí la presencia de una Rita Barberá que asciende a los cielos, Carolina Bescansa con su pequeño en el Congreso, las zancadillas a Pedro Sánchez o la disputa electoral a la presidencia de los Estados Unidos entre Donald Trump y Hillary Clinton. Abierto hasta el 15 de enero de lunes a sábado entre las 17:30 y las 20:30 horas, los domingo de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

     Por tradición también merecen una visita los del Liceo de Betanzos o el de la Orden Tercera de Ferrol, ambos con figuras en movimiento.

    Más reciente en el tiempo el belén a tamaño natural que los Amigos del Casco Histórico de Viveiro instalan en el entorno de la iglesia de Santa María, un nacimiento que añade a las escenas más típicas otras que representan oficios y profesiones habituales de la comarca así como la recreación de un mercado tradicional. Se puede visitar hasta el próximo día 9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00