¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ocho directoras, cuatro autoras

La presencia de mujeres en el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz apenas supera el 3%

La comparsa Óyeme durante su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2014 /

Las mujeres representarán sólo el 3'1 % de la autoría y dirección de agrupaciones que participarán en el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz. De las 128 agrupaciones existentes, y en los apartados dedirección, autoría de letra o autoría de música sólo hay 12 mujeres.

La lista es tan reducida que cabe en dos párrafos. Eva Rocío García Morales es la directora de la comparsa de Sevilla Perravieja. Lucía Pardo, la autora de letra más conocida, escribe para el coro Mi gaditana, con dirección y representación legal de María José Ortega. Verónica Aragón comparte autoría de música de la comparsa La Volaera. Inés García dirige la comparsa La Pandilla.

Clara Isabel Rojas es directora y representante legal de la comparsa Una voz de madera. El coro de Luis Rivero El mayor espectáculo del mundo tiene a su hermana Laura Rivero, como directora y representante legal. La chirigota Manolo el del bombo es la única de esta modalidad con una autora, Carmen María Cabañas, en esta ocasión de la letra, junto a Francisco Javier Ramos. María del Rosario Quintero es representante legal y directora de la comparsa Las atrevidas. María del Carmen Díaz Palacín comparte los mismos cargos en la comparsa La magia del silencio. E Isabel Delgado es la autora de la música del coro La hermandad guerrera, junto a Antonio García. Y María del Pilar Tejada aparece como directora del coro La Reina de la Noche.

Por este listado, difundido por el Ayuntamiento de Cádiz, hay dos autoras de música, dos autoras de letra y ocho directoras (además de ocho mujeres ejerciendo de representante legales de agrupaciones). Es decir, de las 128 agrupaciones inscritas sólo un 1'56 % están escritas por mujeres. Y, de hecho, de las cuatro mujeres, dos de ellas aparecen como coautoras junto a un hombre.

La plataforma Por un Carnaval igualitario se reúne hoy con PSOE y Ganar Cádiz (mañana lo hará con Podemos) para promover otro papel de la mujer en la fiesta y pedir la eliminación del certamen de las ninfas, tal y como hoy está funcionado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?