Economia y negocios
Caso Teatro

La Policía interrogó como investigados a cuatro concejales del PP de Getafe

El sumario desvela que cuatro ediles de la formación conservadora en Getafe fueron llamados a declarar a finales de noviembre por supuestos delitos de prevaricación en el marco de la investigación del 'caso Teatro'

Grupo municipal del PP en Getafe en un pleno hace unos días / Alberto Pozas

Madrid

La investigación en torno al fallido Teatro Madrid de Getafe ha destapado, a juicio de la Policía Nacional, más supuestas irregularidades en contratos públicos que salpican a cargos del anterior gobierno municipal que todavía se mantienen como concejales en la oposición. Según el sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER, en los últimos días de noviembre la Policía Nacional llamó a declarar como investigados -nueva figura del antiguo imputado- a cuatro concejales del Partido Popular de la localidad por supuestas irregularidades cometidas en contrataciones de la anterior legislatura, cuando estaban en el gobierno. 

Los investigadores apuntan a Fernando Lázaro, Pablo Martínez, María Paz Álvarez y Antonio José Mesa, en la actualidad concejales del PP en la oposición getafense. Un informe del grupo XXVI de la Brigada Provincial de Policía Judicial les acusa de posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias por su papel en la tramitación de varios contratos públicos: la construcción del Teatro Madrid, la de dos escuelas infantiles, la remodelación de la antigua Fábrica de Harinas y otros dos expedientes no relacionados con obras. 

Son valoraciones de la Policía Nacional que, por el momento, no se han traducido en una imputación judicial pero sí en su citación para declarar en sede policial como investigados con la causa bajo secreto, que arrancó tras una denuncia de la asociación de vecinos NUBER: Lázaro y Martínez lo hicieron el 28 de noviembre, mientras que Álvarez y Mesa lo hicieron un día después. Según sus actas de comparecencia, todos menos uno se acogieron a su derecho a no declarar, pero explicaron que sí querían declarar ante el juez instructor.

Pablo Martínez fue el único que accedió a contestar a las preguntas de los agentes durante aproximadamente hora y media: el exconcejal de Cultura fue preguntado por la remodelación de la Fábrica de Harinas y aseguró desconocer si, tal y como sospecha la Policía, el contratista tuvo información privilegiada antes de tiempo. "Nunca me informaron desde Obras ni me indicaron que era esa empresa la que estaba llevando a cabo el proyecto, ni el proceso de tramitación", dijo el ahora edil de la oposición. 

Sobre ninguno de los cuatro ediles pesa por el momento ninguna imputación por parte del juez instructor del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00