Sociedad
Jaén

'Destino El Tranco' termina su recorrido en Hornos

Terminamos esta ruta que nos ha llevado por nueve municipios del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El barco solar del Tranco surcando las aguas del pantano. / Radio Jaén

Jaén

'Destino El Tranco' llega a su fin. Hornos de Segura, el municipio que preside el pantano desde el mirador del Aguilón acoge la novena y última etapa de este recorrido con dos invitados cuya historia está ligada al pantano: el alcalde de Hornos, Juan Antonio Gila, y el director del Centro Turístico del embalse, Raúl Gil.

'Destino El Tranco' - Hornos de Segura (26/12/2016)

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482913263_007846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Novena etapa

La carretera que nos lleva a Hornos está rodeada de miradores que nos enseñan el espectacular paisaje que nos lleva a este histórico municipio. El noveno programa comienza a hacerse una realidad en la plaza mayor de Hornos. Antes, nos acercamos al mirador del Aguilón, situado junto al Ayuntamiento y que nos ofrece unas espectaculares vistas del embalse segureño.

El alcalde, Juan Antonio Gila, repasa la historia del pantano y también cuenta como se gestó la llegada del barco solar el embalse, una iniciativa para la que el pantano tuvo rivales pero que al final se alzó como ganador gracias "a su situación geográfica y a los visitantes que se acercan por localidades como Hornos y Cortijos Nuevos".

La puesta en marcha del barco ha permitido que el número de turistas que se acercan a estos pequeños municipios ha subido de manera importante. Así lo asegura el director del Centro Turístico del embalse, Raúl Gil. Gil explica que, "desde junio se han acercado unas 35.000 personas a disfrutar de las actividades que se han preparado en el recinto deportivo".

Además, el máximo responsable señala que esta apertura ha hecho que varios emprendedores de la comarca puedan quedase a vivir en la sierra generando un importante motor económico para la zona. Raúl Gil es uno de los cinco empresarios que se han unido para gestionar el centro turístico.

Despedida

'Destino El Tranco' culmina su recorrido en Hornos de Segura. Lejos queda ya el miércoles 13 de diciembre cuando iniciamos la ruta en la Diputación de Jaén. Hemos visitado Villanueva del Arzobispo, Cazorla, Puente de Génave, Orcera, La Iruela, Segura de la Sierra, Beas de Segura, Villacarrillo y Hornos.

Nueve etapas en las que hemos conocido los atractivos turísticos y hemos hablado con personas ligadas al embalse. Les invitamos a visitar el Parque Natural y a montarse en el barco, a escuchar la naturaleza en este potente recurso turístico. El Tranco les espera.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00