¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Madrid activa el escenario 3 de contaminación: este jueves sólo podrán circular los coches con matrícula impar

Madrid aplicará por primera vez el escenario 3 del protocolo anticontaminación que supone reducir al 50% el número de vehículos que pueden circular por el interior de la M-30

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, durante la rueda de prensa / ATLAS

El escenario 3 del protocolo de anticontaminación se activa si se superan durante dos días consecutivos los niveles de límites de aviso, es decir, si durante dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

La activación del protocolo supone que sólo pueden circular en Madrid la mitad de los vehículos: si la fecha de aplicación es impar, como este jueves 29 de diciembre, sólo podrán circular por la ciudad los coches impares. Las restricciones empezarán a las 6:30 y acaban a las 21:00.

Hay algunas excepciones a esta restricción. Las motocicletas y los vehículos con matrícula par que transporten a más de tres ocupantes sí podrán recorrer el centro de Madrid este jueves. Además, como en los otros escenarios, también podrán circular los coches ecológicos; vehículos híbridos y coches con el distintivo cero emisiones.

A esta medida excepcional del escenario 3 se suman el resto de medidas que ya se estaban aplicando en el escenario 2: la limitación de circular a más de 70km/h en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid y la prohibición de estacionar en la zona SER, salvo residentes.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, acompañada de la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, han insistido en que, aunque las previsiones son malas, el Ayuntamiento irá tomando decisiones pertinentes "día a día" según vayan teniendo los datos. "No vamos a alarmar ni a anticipar nada", señalaba Higueras ante la insistencia de la prensa por saber qué ocurrirá este viernes -de operación salida- si se mantiene el escenario 3.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente / ATLAS

El control del cumplimiento de la medida será vigilado por la Policía Municipal y por las cámaras de seguridad. Quien se salte las prohibiciones será sancionado con 90 euros de multa (45 euros si se paga pronto).

Desde el Ayuntamiento han explicado que 35 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido reforzadas con más autobuses por la mañana y 32 en horario vespertino para que haya más frecuencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?