Sociedad
Obras Hospital de Santiago

Satisfacción en los comerciantes por la adecuación del Hospital de Santiago

Visita del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, a las obras de reurbanización en el entorno del Hospital de Santiago uno de los accesos al casco histórico de la ciudad Patrimonio

Visita a las obras de adecuacion urbana del entorno del Hospital de Santiago de Úbeda / Diputación Provincial Jaén

Úbeda

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, las obras de reurbanización y adecuación que se están ejecutando en el entorno del Hospital de Santiago, en una de las calles que da acceso al casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Reyes ha vinculado esta obra, ejecutada en el marco del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, a la consecución de “un modelo de ciudad cada vez más atractiva tanto para quienes viven en ella como para quienes la visitan para disfrutar de su comercio o de sus destacados atractivos turísticos”.

La inversión total de esta actuación ha superado los 400.000 euros –330.000 euros corresponden al Plan Provincial de Obras y Servicios, de los que Diputación ha aportado cerca del 65 % y el Ayuntamiento la cantidad restante, a la que se suma una aportación complementaria realizada por el consistorio de la localidad para ejecutar una segunda fase de esta intervención–. Con estas obras se ha eliminado la zona de aparcamiento existente en la entrada del Hospital de Santiago, medida que ha permitido ampliar el acerado y dotar de mayor espacio peatonal a esta zona. De esta forma, esta vía de acceso al centro de Úbeda se ha embellecido con nuevos elementos de mobiliario urbano y la plantación de árboles.

Además de acondicionar el pavimento y renovar los elementos del mobiliario urbano, la actuación ejecutada ha incluido la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como la instalación de una nueva iluminación en la que se hace uso de la tecnología led, más eficiente energéticamente. La intervención también ha permitido eliminar baches en la calzada.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha incidido en el “sentir popular” que solicitaba el arreglo de este entorno, “no acorde con un edificio como el Hospital de Santiago”.

La actuación en el entorno del Hospital de Santiago concluirá a principios del próximo año con la adecuación de las rampas de acceso al edificio, un monumento del siglo XVI diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira y declarado Bien de Interés Cultural. En su interior se encuentra uno de los auditorios más importantes de la provincia, espacio que también será reformado próximamente a través de una intervención financiada por la Diputación con 125.000 euros.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Úbeda, Alciser manifiesta que el resultado de las obras es muy satisfactorio, están satisfechos y dan la enhorabuena al gobierno local del Ayuntamiento de Úbeda por el trabajo realizado.

Por otra parte, el presidente de Alciser Bartolomé González también valora positivamente que el consistorio haya accedido a la petición formulada recientemente de que pararan las obras para instalación de gas ciudad en la calle Corredera y Cava, calles del centro comercial durante estos días de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00