Sociedad
Memoria histórica

Presentado el cartel de la II Recreación de la Batalla de Lopera

Se llevará a cabo del 21 al 23 de Abril de 2017. Se ha llevado a cabo un trabajo de investigación que se ha basado especialmente en localizar datos en archivos históricos, como El Centro Documental del Archivo de Salamanca, y que será publicado próximamente en un libro.

Javier Calleja entrevista a los responsables de la presentación del cartel de la II Recreación de la Batalla de Lopera

Javier Calleja entrevista a los responsables de la presentación del cartel de la II Recreación de la Batalla de Lopera

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482919811_991678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lopera

La Casa de la Tercia, de Lopera, acogió el acto de presentación del Cartel de la “Segunda Recreación de la Batalla de Lopera”, evento que tendrá lugar del 21 al 23 de abril de 2017. El acto contó con la presencia del director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez Díaz, del diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez Arjona, del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda y la concejala de Cultura, Carmen Torres.

Posteriormente tuvo lugar la charla “La 24 Brigada Mixta: soldados republicanos de la provincia de Jaén”, con Antonio Santos González, Gabriel Gámez García y Miguel Ángel Valdivia Morente, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, que aportaron el dato de que cinco loperanos formaron parte de esta 24 Brigada Mixta.

Cartel II Recreación Batalla de Lopera / Javier Calleja

Asimismo, explicaron los movimientos que tuvieron lugar en Jaén tras el golpe de estado de 1936, origen y estructura de esta 24 Brigada Mixta, composición organizativa, entrada en combate, principales componentes, todo ello ayudados de la proyección de numerosas diapositivas.

Este trabajo de investigación se ha basado especialmente en localizar datos en archivos históricos, como El Centro Documental del Archivo de Salamanca, y que será publicado próximamente en un libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00