Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Lactancia materna

La lactancia como anticonceptivo

Durante el amamantamiento del bebé, la prolactina actúa como una manera natural de evitar el embarazo

La efectividad de este sistema llega hasta el 98% / GETTY IMAGES

Fuenlabrada

Dentro de la promoción de la lactancia materna que realizan los profesionales de la medicina, hay algunos doctores que añaden un beneficio más a esta práctica: la lactancia actúa como anticonceptivo natural.

La lactancia como anticonceptivo

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482917833_454857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El índice de Pearl de eficacia es de un 0,4%, muy similar a un DIU de cobre”, asegura María Avilés, matrona del Hospital Rey Juan Carlos y que está investigando esta práctica. Es el llamado Método Amenorrea de la Lactancia o Método Lactancia (MELA) con una efectividad mayor al 98%, conforma una de las alternativas anticonceptivas durante este periodo.

El elemento clave es la prolactina, que el cuerpo de la mujer segrega al producir la leche para alimentar a su bebe cuando le da el pecho y que inhibe la ovulación si se mantiene a niveles lo suficientemente altos. Avilés asegura que esa eficacia se prolonga durante el periodo de lactancia exclusiva (recomendada en los primeros seis meses), pero que cuando se incorporan otros alimentos a la dieta del pequeño puede disminuir. “Al succionar con menos fuerza se produce menos cantidad de prolactina”, explica, y lo mismo asegura del uso de sacaleches. “La efectividad también es notablemente más baja”, apunta.

Por otro lado, es importante mencionar, que la ovulación y, por lo tanto, la posibilidad de fecundación, no ocurre hasta el día 28 postparto, pero debido al hecho de que los espermatozoides pueden mantenerse vivos hasta un máximo de siete días en el tracto genital es recomendable que las mujeres comiencen a usar algún tipo de método anticonceptivo a partir del día 21 posparto.

“Aunque actualmente hay una gran diversidad de métodos anticonceptivos, la elección de un método anticonceptivo posparto dependerá de si la mujer amamanta a su hijo o no, puesto que no todos los métodos son compatibles con dicho proceso”, apunta.

Por todo ello se recomienda amamantar al recién nacido al menos cada cuatro horas durante el día y cada seis durante la noche, ya que la secreción de prolactina sigue un ritmo circadiano que consiste en variaciones diurnas y en un aumento de la secreción durante la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00