Política

Araba sin Garoña exige que cualquier acuerdo con el PP se supedite al cierre de la central

La plataforma denuncia acercamiento entre las fuerzas políticas que se comprometieron con el cierre definitivo de Garoña y el PP en Madrid

Cadena SER

Vitoria

En una concentración frente a la sede del Partido Popular en Vitoria, la plataforma Araba sin Garoña ha exigido que cualquier negociación política con el Gobierno Central incluya el cierre de la central nuclear.

El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, ha denunciado la "actitud tibia" de "todo el arco político alavés" que no está exigiendo el cierre definitivo de Garoña a pesar de existir "una mayoría de la voluntad popular e institucional" que así lo demanda desde hace años.

Frías ha acusado al PP alavés de"pucherazo expreso" por no defender en Madrid las mismas posturas que en Álava, y ha alertado de un creciente acercamiento entre las fuerzas políticas que se comprometieron a acabar con la central y el PP en la capital de España.

"Si los partidos que se comprometieron expresamente a paralizar y no reabrir la central nuclear de Garoña van a seguir pactando con quien plantea reabrirla, estarán desoyendo la voluntad popular", ha afirmado Frías, asegurando que la plataforma denunciará "a todos y cada uno de los partidos que no cumplan con los compromisos que adquirieron para el cierre definitivo de la central".

Frías, además, ha denunciado que el Consejo de Seguridad Nuclear sigue sin sacar a la luz el informe que supondría el cierre definitivo de la central nuclear (anunciado primero para julio y después para noviembre) pese a que en España ya se ha investido al nuevo gobierno. En la misma línea, el portavoz ha dejado entrever falta de independencia entre el Gobierno, el organismo regulador (el Consejo de Seguridad Nuclear) y el operador (Iberdrola).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00