Política
Castellón

El pleno desestima las alegaciones a las ordenanzas fiscales

PSOE, Compromís y Castelló en Moviment han aprobado rechazar las propuestas con 13 votos a favor, frente a los 12 del Partido Popular y Ciudadanos, partidarios de estimar las alegaciones

Radio Castellón

Castellón

El Pleno del Ayuntamiento de Castellón ha desestimado esta mañana las alegaciones que la Federación de Asociaciones Ciudadanas, consumidores y usuarios de Castellón presentó a las ordenanzas fiscales. La tensa sesión se ha celebrado en plenas vacaciones de Navidad y ha estado marcada por la discursión entre el portavoz del PP, Juan José Pérez Macián y la alcaldesa socialista, Amparo Marco.

La Federación de vecinos presentó la semana pasada alegaciones al sistema de impuestos que se implantará a partir de enero, en las que proponía una bonificación del 30% en el IBI a los inmuebles destinados a uso social y a las entidades declaradas de interés público. Además pidió que se aplique el mismo trato fiscal a las familias numerosas y a las monoparentales.

PSOE, Compromís y Castelló en Moviment han aprobado rechazar estas propuestas por la mínima, con 13 votos, frente a los 12 del PP y de Ciudadanos. Desde el gobierno argumentan que la nueva ordenanza fiscal que entrará en vigor es progresiva y justa.

El portavoz adjunto del Partido Popular, Juan José Pérez Macián, ha acusado al equipo de gobierno de hacer caso omiso a la participación ciudadana.

El debate ha aumentado la tensión entre el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Macián ha cantado a la alcaldesa “que se vaya” y le ha contestado con “y una mierda” cuando ella ha hecho una afirmación.

La nueva reforma fiscal prevé una rebaja del 5% en el IBI a algunas familias y los inmuebles que desarrollen actividades culturales. Por otro lado, se subirán los impuestos a los inmuebles de uso no residencial con valores catastrales más altos y también aumentará un 5% la tasa de basuras.

Revisión catastral

El Ayuntamiento de Castellón remitirá un escrito al Castastro el próximo 2 de enero para pedir la revisión catastral de los inmuebles de la ciudad.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo, que ya avanzó el pasado mes de noviembre que el consistorio pediría al Ministerio de Hacienda que volviese a tasar el valor de los inmuebles. El problema es que actualmente, están tasados con el valor que tenían en plena burbuja inmobiliaria y por tanto, los propietarios pagan más Impuestos sobre Bienes Inmuebles de lo que les correspondería. Lorenzo ha afirmado que el objetivo es que el valor se ajuste a los tiempos actuales y no a los de antes de la crisis.

Lorenzo también ha avanzado que el año que viene se creará un Consejo de Inspección Fiscal para luchar contra el fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00