Sociedad

Los sindicatos piden más personal sanitario fijo y menos horas extras

El Govern atribuye la saturación de algunos centros de salud a las vacaciones del personal

CAIB

PALMA

Los sindicatos celebran la reducción de las listas de espera y lo atribuyen al incremento de recursos y medios puestos por el Govern en los hospitales de las Islas. Aún así, reclaman al Ejecutivo autonómico que incremente las plantillas fijas para conseguir que la reducción del tiempo de demora no venga por tener que pagar horas extra, sino por una mayor estabilidad laboral de los trabajadores.

El secretario general del sindicato de enfermería, Jorge Tera, considera que el Govern debería contratar a más profesionales para reducir el gasto que supone para la administración las horas extraordinarias que sobre todo, hacen los médicos por la tarde para disminuir las listas de espera. Dice Tera que no se trata sólo de una medida para ahorrar dinero sino “para dar estabilidad laboral al personal sanitario”.

En UGT, el responsable de la federación de trabajadores públicos, Miguel Ángel Romero, considera que las cifras “siguen siendo demasiado altas” pero habla de un “avance importante durante esta legislatura”. Al igual que el SATSE reclama una mayor contratación de personal fijo y calcula que si se sigue con esta tendencia, “el Govern podría recuperar el decreto de demora en el último trimestre del año que viene”.

Algunos centros de salud saturados

En algunos centros de salud como el de Son Pizà, Son Rullán o el de La Vileta se está dando cita para el médico de cabecera a partir del día 9 de enero. En el caso de Son Rullán si se pide cita este jueves la primera que hay disponible es el 13 de enero. En el Govern aseguran que se trata de un hecho puntual “por las vacaciones del personal durante estas fechas”.

En UGT, Romero lo achaca al personal que hay de vacaciones y a las dificultades que tiene el Govern para encontrar a personal que cubra esas vacantes.

No en todos los centros hay que esperar tanto tiempo. En Casa del Mar había cita para hoy mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00