Se aplica por primera vez la sentencia europea sobre las cláusulas suelo en la Región
Un juez de Murcia condena a Bankia a devolver a unos clientes los 9.865 euros que le cobró de más en aplicación de la cláusula suelo en un préstamo hipotecario firmado en 2009
Murcia
Un Juzgado de Primera Instancia de Murcia ha aplicado por primera vez en la Región la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha condenado a Bankia a devolver a unos clientes los 9.865 euros que le cobro de más en aplicación de la cláusula suelo en un préstamo hipotecario firmado en 2009.
La sentencia califica de "abusiva" la cláusula que establecía que, en ningún caso, el tipo de interés nominal anual aplicable sería inferior al 3,50 por ciento.
Para el Juzgado, que tiene como titular al magistrado Edmundo Tomás, esa disposición "no supera el control de transparencia, al situarse entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluyen la atención del consumidor".
La resolución, al aplicar la sentencia del tribunal europeo, declara que la devolución de los intereses cobrados por la entidad bancaria debe ser total, no solo desde 2013, como se venía haciendo hasta ahora.
Así mismo, se condena a la entidad de ahorro "a recalcular y rehacer, excluyendo la cláusula suelo, el cuadro de amortización del préstamo hipotecario a interés variable de los demandantes, que regirá en lo sucesivo, contabilizando el capital que, efectivamente, debió ser amortizado".
La sentencia estima así la demanda presentada por los clientes, que estuvieron defendidos por el letrado Carlos Arnau.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...