Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Acusados de favorecer la inmigración ilegal

La fiscalía griega presenta cargso contra la navarra Begoña Huarte y el vizcaíno Mikel Zuloaga detenidos al intentar transportar a ocho refugiados desde Grecia a Italia

Pamplona

La fiscalía de la ciudad griega de Igumenitsa (noroeste del país) ha presentado cargos por favorecer la inmigración ilegal contra el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, detenidos el martes cuando intentaban transportar a ocho refugiados desde Grecia a Italia.

Fuentes de la fiscalía precisaron que se les procesará por facilitar y efectuar el traslado de personas a otro país de forma ilegal.

En el pliego de acusación figura además un segundo delito: imprudencia grave para la integridad de los refugiados, al considerar que el habitáculo en la caravana en la que debían ser transportados no reunía las condiciones de seguridad necesarias.

En su declaración, prevista para mañana, los abogados de la defensa tienen previsto alegar que el habitáculo en cuestión solo iba a utilizarse para cruzar la frontera.

Los dos detenidos comparecerán mañana ante el juez instructor de Igumentisa, quien decidirá junto a la fiscalía si serán "puestos en libertad bajo fianza o permanecerán en detención preventiva", indicó la fiscalía.

Zuloaga y Huarte fueron arrestados en el puerto de Igumenitsa cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados que pretendían llevar al País Vasco.

En un vídeo difundido por la plataforma Harrera Solidarioa ambos defendieron su acto de "desobediencia civil" con el argumento de que iba destinado a hacer una denuncia política contra las políticas europeas hacia los refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00