Sociedad

Patxi Alemán o la excelencia hotelera de una familia

El empresario ha recibido este año el Premio Cámara Navarra a la Trayectoria Profesional 2016

Francisco Javier Alemán, Premio Cámara Navarra 2016 a la Trayectoria Profesional y Empresarial. / Cadena SER

Pamplona

 "¿El mejor hotel en el que he estado?". Francisco Javier Alemán, Patxi Alemán, no lo duda un instante: "el Maisonnave, por supuesto ".

Con su eterna simpatía y vitalidad, este empresario representa a la perfección la trayectoria profesional y empresarial de la familia Alemán comprometida con una empresa, el hotel Maisonnave, que acumula 133 años de historia y que mira al futuro con optimismo. "El cliente cambia. Hay que adaptarse tecnológicamente a sus demandas. Estar posicionados en Internet y en los buscadores y todo eso", subraya Patxi Alemán, "pero por encima de todo hay que seguir siendo fieles a lo que nos ha hecho conocidos: la atención personal a cada cliente; servicio cercano, flexible, permanente. Eso no se gana ´de otra forma. Maisonnave", añade Alemán, "tiene 3.000 opiniones de clientes solo en la página de un determinado buscador. La inmensa mayoría muy favorables. Y ese es nuestro carné. No hay sector más transparente ahora mismo en la economía que el de los hoteles".

El Hotel Maisonnave es una empresa con más de 133 años de historia que pagó tasas al Ayuntamiento de Pamplona en el año 1883 como Fonda Maisonnave estando como titular Carlos Maisonnave. La fonda estaba localizada en la confluencia de la calle Estafeta y la Travesía de Espoz y Mina.

La Ventana de la Empresa Navarra (29/12/2016)

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483038530_444480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el año de 1912 aparece ya en el catastro del Ayuntamiento de Pamplona como Hotel Maisonnave. La familia que dio su nombre al hotel permaneció al frente del mismo hasta su tercera generación. En el año 1945 debido a las dificultades de la posguerra lo vendió a 6 de los hermanos de la familia Alemán, que lo administraron hasta el año 1966 en el que se trasladó a la actual calle Nueva erigiendo un hotel de tres estrellas con 164 habitaciones.

Fueron los hermanos Eliseo, Florencio e Ignacio Alemán los que apostaron por este proyecto en el que necesitaron el apoyo de un socio capitalista para poder cubrir las necesidades de inversión. En ese momento y a lo largo de varios años comenzaron a trabajar en el Hotel Maisonnave los componentes de la segunda generación de la familia Alemán. Hace unos pocos años ya es la tercera generación la que comienza a dar sus pasos en esta empresa familiar.

Patxi Alemán Diez de Ulzurrun nació en Pamplona el 18 de Mayo de 1953 y cursó estudios de bachiller en el Colegio de Padres Jesuitas. Posteriormente, realizó la diplomatura en Turismo en Pamplona.

Desde sus primeros años de vida estuvo en contacto permanente con el Hotel Maisonnave, puesto que podría decir que se crio en el hotel al vivir en un piso anexo al hotel. En sus periodos de vacaciones realizaba las tareas de botones, telefonista, camarero y cualquier labor que fuera necesaria en el hotel que regentaba su familia. En este sentido, Alemán explica que “no es de extrañar que los estudios que efectúe fueron los que precisamente me dirigían hacia el trabajo que realizaba desde mi más tierna infancia”.

Así es como el 1 de Agosto de 1972 entró oficialmente a trabajar con la correspondiente alta en la Seguridad Social hasta el día de hoy. El Hotel Maisonnave de aquellos años era una empresa compuesta por un socio capitalista y una familia trabajadora dirigida por el padre de Patxi, Eliseo Alemán, junto a sus dos hermanos que tuvieron la decisión de realizar en el año 1966 un hotel de tres estrellas con 164 habitaciones. Los primeros años de trabajo de Patxi concurrieron en un ambiente familiar junto a tíos y primos.

El 14 de Junio de 1982 falleció el padre de Patxi Eliseo Alemán y ante los desacuerdos existentes con el socio capitalista, los miembros de la segunda generación, decidieron hacerse cargo del total de la empresa en unos años de gran dificultad debido a la situación convulsa sobre todo en el entorno del casco antiguo donde se encuentra el hotel.

A partir de ahí todo su trabajo se centró en tres líneas de actuación. Como el premiado explica, la más urgente fue la interna que tenía dos áreas de trabajo: la formación y adecuación del personal en cuanto a las nuevas necesidades de los clientes y la puesta al día del hotel que ya tenía casi 20 años desde su apertura y necesitaba una renovación.

Para Alemán, “esta faceta ha sido, es y será una labor constante que no acaba nunca, puesto que la puesta al día de los medios humanos y de infraestructuras en el hotel no termina nunca, de hecho en el año 2014 finalizamos otra renovación total del hotel a través de la cual conseguimos la cuarta estrella”.

La segunda línea y no menos urgente, aunque sí mucho más complicada fue la de incidir en los diferentes estamentos de la ciudad para poner en valor el centro histórico como espacio diferenciador y de valor añadido para la ciudad. En este sentido el galardonado explica que “por medio de la Asociación de Hostelería de la que fui presidente a la vez que miembro del comité de la CEN trabajamos por conseguir actividades en el centro de Pamplona, la Universidad, el Palacio de Congresos, la adecuación del Casco Antiguo en servicios, la peatonalización apoyada por la creación de aparcamientos subterráneos, y muchas otras que alargarían demasiado la lista. Unas se consiguieron y otras no”.

Y la tercera actuación fue la de integrar el hotel en la vida social y cultural de la ciudad de Pamplona, mediante exposiciones de pintura, fotografía, conciertos musicales, charlas y programas sanfermineros, a través de las cuales, Alemán buscaba la cercanía de los vecinos de Pamplona hacia el Hotel Maisonnave.

Pero su intensa trayectoria en el sector hostelero no acaba ahí y tal y como él mismo señala en el año 2005 y de la mano de su amigo Rafael Moreno participaron en el proyecto de renovación y puesta al día como hotel de 5 estrellas del Gran Hotel la Perla, otro hotel centenario con una dilatada historia en Pamplona. Actualmente, Alemán participa como apoyo a la gestión que realiza Moreno y que caracteriza a un hotel diferente integrado en la ciudad de Pamplona como el Maisonnave, pero con una línea de servicio exclusivo y muy personal.

Además, desde el año 2013 y tras tres años de obras de modernización y adecuación el Hotel Maisonnave consiguió la clasificación de 4 estrellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00