Huelga de teleoperadores del 112, 061 y Salud Responde
El sindicato CGT ha convocado esta huelga para los días de fin de año, año nuevo y Reyes
Sevilla
El sindicato CGT ha convocado huelga en los servicios de teleoperadores del 112, 061 y Salud Responde para los días de fin de año, año nuevo y Reyes para reclamar que la Junta elimine las subcontratas "lacras" en estos servicios y que se "dignifiquen" las condiciones laborales de estos empleados.
Ha denunciado en un comunicado que las plantillas de estos servicios tienen "prácticamente vetado" el poder ejercer su derecho a huelga ante "el secuestro" de este derecho por parte de la Administración andaluza con "servicios mínimos abusivos".
A pesar de ello, ha asegurado que el "reducido" número de empleados que pueden, hacen huelga "ante el hastío a la situación de explotación laboral" que padecen "a manos de subcontratas sin escrúpulos que únicamente se preocupan del lucro que les suponen las emergencias y las desgracias de la ciudadanía andaluza".
Ha rechazado la "complicidad manifiesta" de la Junta para "precarizar" el empleo y empeorar progresivamente los servicios, algo que considera que deja entrever "negocios ocultos" entre los licitadores y los adjudicatarios.
CGT ha lamentado que el nuevo acuerdo del Consejo de Gobeirno puede suponer "un nuevo atraco a lo público" diciendo que se trata de más de seiscientos trabajadores cuando en realidad son unos trescientos, "la mayoría mujeres y con un índice enorme de contratos a tiempo parcial".
En ese sentido, ha manifestado que además las adjudicatarias "no exponen absolutamente nada" porque las instalaciones donde se prestan los servicios son públicas y los costes del servicio se sufragan con dinero público, "quedando únicamente a cargo de las empresas comisionistas los bajos salarios de las plantillas".