Economia y negocios
Urbanismo

Chiclana ya tiene su plan general

El BOJA da carácter definitivo a un documento que permitirá, entre otras cosas, regularizar más de 15.000 viviendas ilegales

Imagen aérea de la trama urbanística de Chiclana / Google Earth

Cádiz

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el documento del plan general de ordenación urbanística de Chiclana (Cádiz), lo que da carácter definitivo, tras un largo litigio administrativo y judicial, a este documento que, entre otras cosas, permitirá regularizar más de 15.000 viviendas ilegales.

Entrevista con el alcalde de Chiclana, José María Román

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483085137_642272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según publica hoy el BOJA, el plan general de ordenación Urbanística “establece la ordenación integral del municipio de Chiclanaadaptada tanto a la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y su desarrollo reglamentario, como al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Suelo y Rehabilitación Urbana”.

Esta publicación permitirá que el plan entre en vigor el sábado 31 de diciembre, es decir, antes de que termine el año 2016, y pone fin a la dependencia de unas normas sustantivas de los años ochenta, tras sucesivas anulaciones de anteriores intentos de aprobación del documento desde 2009.

Los últimos trámites fueron dados por la Consejería de Medio Ambiente, que aprobó a finales de noviembre la revisión del plan, con la reserva de la subsanación de algunas deficiencias observadas, que han podido solventarse en este mes, hasta su publicación hoy en el BOJA.

Esta orden se notificará al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y entrará en vigor el sábado 31, aunque “podrá ser objeto de recurso contencioso-administrativo, ante la correspondiente sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de la publicación”.

La aprobación del plan general da vía libre a actuaciones de transformación urbanística, licencias de primera ocupación, acceso a servicios básicos de miles de viviendas y la regularización de numerosas zonas de extrarradio. Esta legalización, que lleva consigo unas ordenanzas particulares que dependían del visto bueno definitivo al plan general, puede beneficiar a más de 15.000 casas que han proliferado en Chiclana durante los últimos años.

Es, según el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, “el documento más importante para el desarrollo económico y social de la ciudad”, puesto que facilitará la llegada de inversiones y mejorar los servicios que se pueden prestar a los vecinos.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00