Sociedad

Los autómatas de la Casa Lis cobran vida

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca exhibe este viernes los autómatas de su colección permanente en movimiento

Museo Art Nouveau y Art Déco

Salamanca

Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. El resultado es la magnífica colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco,colección de carácter público considerada como la mejor a nivel mundial.

Entre ellas, destacan los doce autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Ocho de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección. La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas. Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año, labor que el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis desea mostrar al público interesado el este viernes 30 a las 20:00 horas.

Además de los autómatas, el Museo también exhibe piezas de las mejores manufacturas francesas (Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner y Petit & Dumontier, entre otras) y los talleres alemanes más representativos (Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt, Armand Marseille y Bruno Schmidt), así como “muñecas de carácter” de aspecto y gesto realista; graciosos Googly de peculiar expresión o Kewpies, unos adorables cupidos inspirados en los dibujos de la americana Rose O’Neill.

La entrada a esta actividad, que forma parte de las labores de conservación y mantenimiento de los autómatas desarrolladas anualmente en la Casa Lis, es gratuita, si bien requiere invitación. Se pueden recoger en la Tienda de Lis de la Calle Prior número 11 hasta completar el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00