Sociedad
Miguel de Unamuno

Salamanca recuerda a Miguel de Unamuno

Este sábado la ciudad ha celebrado la ya tradicional ofrenda al ex rector

Cadena SER

Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado, antes de realizar la tradicional Ofrenda Floral a Miguel de Unamuno, a cargo este año de la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian Cortés, que el 80 aniversario es un buen momento para acercarse a Unamuno como político en el ámbito nacional

Fernández Mañueco recordó que, en los últimos años, con motivo de distintas conmemoraciones, se ha recordado mucho la figura de Don Miguel como pensador, como literato y como político en el ámbito municipal, pero también fue diputado y tuvo una importante trayectoria en el ámbito político nacional . En esta línea, anunció la presentación, próximamente, de un libro dedicado a la labor de Unamuno en la política nacional, al Unamuno diputado de las Cortes Constituyentes de la Segunda República, escrito por Francisco Blanco. Por otro lado, explicó que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja para donar al Congreso de los Diputados una escultura de Unamuno para que quede su recuerdo en el Palacio de la Cámara Baja.

Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia destacó “su bondad como persona” y su “honestidad intelectual y su valentía”. En opinión de Mirian Cortés, Unamuno “luchó con las palabras y la fuerza de la razón” y defendió la importancia de la educación y del saber.

En el trascurso del acto, el alcalde de Salamanca y la rectora de la UPSA depositaron una corona de laurel a los pies de la escultura de Unamuno, obra de Pablo Serrano inaugurada en 1968.

La Asociación Amigos de Unamuno de Unamuno, por tercer año consecutivo, fue la encargada de organizar el homenaje a don Miguel con motivo. Una dramatización que recordó la relación entre Miguel de Unamuno con la Orden Dominica, con algunos dominicos concretos, con el Convento de Dominicos de Salamanca y con la Peña de Francia.

En el acto participó también la Banda Municipal de Música que interpretó diferentes piezas, como Cabalgata Real, Rapsodia Navideña, Himno Nacional y Marcha Radetzky.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00