¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los restos de Timoteo Mendieta no estaban en la fosa exhumada en Guadalajara

Los análisis de ADN realizados en Argentina determinan que ninguno de los restos exhumados pertenece a Timoteo Mendieta, fusilado durante la Guerra Civil. Su familia anuncia que seguirá con la búsqueda

Timoteo Mendieta, fusilado durante la Guerra Civil Española, no fue enterrado en la fosa número 2 del cementerio municipal de Guadalajara. Los análisis de ADN realizados en Argentina han determinado que ninguno de los 11 cuerpos exhumados en enero pertenecen a Timoteo.

La noticia ha sido un jarro de agua fría para la familia, que lleva años luchando por encontrar esos restos. Chon Vargas, nieta de Timoteo, lo sabía desde hace varias semanas pero hasta ahora no había reunido fuerzas suficientes para contárselo a su madre, Ascensión Mendieta, que fue la que inició este largo proceso.

“Ha sido muy duro para mí, pero teníamos que contárselo”, dice Vargas, que también ha explicado la reacción de su madre. “Reaccionó como es ella, de forma callada pero con entereza. Y nos dijo que fue ella la que les abrió la puerta de la casa cuando fueron a por mi abuelo, algo que nunca había dicho”.

A pesar de este duro revés, un nuevo obstáculo en un proceso largo y complejo, Vargas asegura que no van a cejar en su empeño de encontrar a su abuelo. “Que nadie tenga ninguna duda. Por nada del mundo vamos a parar. El proceso ya está en marcha y ojalá que mi madre pueda ver ese momento”.

La familia cree que el cuerpo puede estar en la otra fosa común del cementerio de Guadalajara, la número 1, y es donde van a centrar sus esfuerzos.

Lo que sí quieren dejar claro es que la exhumación realizada a principios de 2016 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha servido para algo. Recuerda Vargas que varias familias que estaban en su misma situación pudieron encontrar los restos de sus antepasados en esa fosa, algo que ellos esperan hacer en este 2017 que estamos a punto de empezar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?