Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia sobre CESPA en Colmenar Viejo

El archivo se ha producido porque el PSOE ha retirado la denuncia. Los socialistas han sido condenados a pagar las costas

Parte de la setencia que archiva la denuncia sobre CESPA en Colmenar Viejo / PP Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

El Tribunal de Cuentas ha desestimado y archivado la denuncia del portavoz del PSOE, Fernando del Valle contra los ex alcaldes José María de Federico y Miguel Ángel Santamaría, los concejales y ex concejales Pablo Colmenarejo, Carlos Blazquez y Belén Colmenarejo así como a la Interventora del ayuntamiento.

Los socialistas entendían que todos tenían responsabilidades contables en las presuntas irregularidades cometidas en el cumplimiento del contrato de limpieza de CESPA que “estaban y están causando”, según el PSOE, “un perjuicio económico a los fondos públicos”.

El Tribunal de Cuentas condena ahora en costas al portavoz socialista, Fernando del Valle pero ya en 2015 publicó un acta en la que consideraba “indicios no acreditados” y “faltos de solidez” que el ejecutivo local valoró como“un gasto innecesario de tiempo y dedicación de los funcionarios del Tribunal de Cuentas y del ayuntamiento” y además afirmaron“ha hecho perder dinero al ayuntamiento en la defensa de este caso”.

El actual alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García ha afirmado en SER Madrid Norte que “obviamente están contentos por este archivo”, están convencidos de que todo está avalado con informes técnicos y que la denuncia no tenía ninguna base.

Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo hace una valoración positiva del archivo de la denuncia por el caso CESPA

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483100542_422933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Partido Socialista afirman que la causa se ha archivado porque ellos mismos como demandantes han retirado la denuncia. Su portavoz, Fernando del Valle explica que alcanzaron un pacto con el alcalde de Colmenar Viejo para intentar presionar a CESPA – de manera extrajudicial – para que resarciese al municipio “por todos los incumplimientos del contrato”. Por eso, insisten retiraron la denuncia.

Esas negociaciones no llegaron a buen término y por eso el PSOE decidió presentar el pasado 30 de septiembre la misma denuncia ante la Fiscalía, según los socialistas esta ya está solicitando documentación al ayuntamiento.

Los fundamentos de la denuncia contra CESPA

El PSOE lleva años denunciando que CESPA incumple el contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Zonas Verdes y lo hace afirma del Valle “con consentimiento del ayuntamiento”. Los socialistas afirman que no se cumple la periodicidad marcada en el contrato en el barrio manual, la limpieza y mantenimiento de las papeleras o el baldeo y riego de las vías públicas.

Tampoco se cumple, según los socialistas, con el plazo máximo de 48 horas en la limpieza de pintadas en edificios y lo que consideran más grave durante los ocho años de vigencia del contrato no se han gastado el 4% de la facturación anual en campañas de información al ciudadano. Fernando del Valle calcula que por este concepto deberían haber invertido más de un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00