Sociedad
Biodiversidad

El mejor indicador del cambio climático es la salud de las mariposas

La abundancia y la diversidad de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas son un reflejo del estado de conservación de nuestros espacios naturales. "En Euskadi estamos muy bien", dicen los expertos

CADENA SER

Bilbao

"El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. La frase es sencilla, y con ella se puede resumir en qué consiste el "efecto mariposa", hablamos de pequeñas acciones que pueden ayudar a crear grandes cambios. Esta idea sacada de la Física y de la "Teoría del Caos" la podemos usar también para estudiar el cambio climático. ¿Asociar mariposas al cambio de clima? Sí, es uno de los insectos del planeta que más rápido responde a los cambios provocados por la contaminación y por la acción humana contra la naturaleza.

Como la gran mayoría de los insectos, las mariposas son animales poiquilotermos, es decir, la temperatura de su cuerpo está fuertemente condicionada por la temperatura ambiental. Eso quiere decir que el ritmo de su desarrollo en los estadios iniciales, huevo y larva varía radicalmente según la temperatura ambiente, también cambia y mucho si modificamos el entorno en el que se desarrollan.

Euskadi goza de buena salud

Ibón de Olano es uno de los mayores expertos de Euskadi, prestigioso entomólogo y miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, vive en Vitoria-Gasteiz, "Las mariposas son uno de los mejores indicadores de la salud climática de un País, y en Euskadi estamos bien, tenemos más de 200 especies, la mitad se encuentran en el anillo verde de Vitoria, el parque de Armentia es un paraíso". De Olano lo tiene claro, la abundancia y la diversidad de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas son un reflejo del estado de conservación de nuestros espacios naturales.

La Red Natura 2000 se ha tomado esto muy en serio, no en vano, cuando en mayo se celebró el Día Europeo de la Red Natura, se usó a una mariposa como logo de la campaña. En Euskadi estamos bien, los problemas afectan sobre todo al arco mediterráneo. Según un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Cataluña(CREAF-UAB), las flores y las mariposas ya no aparecen a la vez debido al calentamiento global y al déficit de agua en esa zona

Los primeros estudios

Se cumplen 40 años de los primeros estudios que de forma exhaustiva empezaron a analizar el comportamiento de las mariposas. Aquí en Euskadi también se presta especial antención a la evolución de las mariposas dirnas. En 2008 el Departamento de Medio Ambiente impulsó un estudio ambicioso. El proyecto nació con la finalidad de obtener uno o varios índices explicativos sobre la evolución de la biodiversidad, usando para ello los cambios interanuales de las poblaciones de mariposas.

"Si te cargas una planta te puedes cargar una especie de mariposa, sin construyes por construir, puedes acabar con otra especie de mariposa" La ecuación es sencilla, "la biodiversidad y el desarrollo de los insectos va a la par. Si hay temperaturas muy altas, o si tenemos sequía, cambia la floracón, y con ese cambio llegan las dificultades para la polinización y para conseguir alimento"

La Red Natura 2000 es clave para asegurar el suministro y mantenimiento de los ecosistemas, ecosistemas que repercuten directamente en la sostenibilidad del planeta, por ello, los espacios de esta red son casi como nuestra segunda casa, y si queremos que nuestro hogar esté seguro, qué mejor que mejor que dejar nuestras llaves a las mariposas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00