Últimas noticias Hemeroteca

“¿Por qué algunos malvados nos dejan indiferentes y otros no?”

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez, se ha convertido en el ganador del XXI Premio de Novela Vargas Llosa con ‘Mal’ su (pen)última obra

Miguel Albero Suarez, embajador de España en Honduras y XXI Premio de Novela Vargas Llosa /

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez, se ha convertido en el ganador del XXI Premio de Novela Vargas Llosa con ‘Mal’ su (pen)última obra.

Su trabajo es la diplomacia, su pasión, la literatura: “Soy grafómano más que escritor”, cuenta Albero. Esa ‘manía irresistible de escribir’ -según la acepción de la RAE- le ha llevado a tocar los palos más importantes de una de las siete artes clásicas: novela, ensayo y poesía.

La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”, contaba Vargas Llosa. Miguel Albero lo sabe bien. Y es que -cuenta- tardó en empezar a escribir, pero, desde entonces, no ha parado. Para explicarlo utiliza una analogía: “Solo hay una cosa más difícil que un poeta te lea sus versos y es que deje de hacerlo”.

Con un protagonista obsesionado con la idea del mal, la novela abre ‘la caja de Pandora’ con una reflexión novelada sobre el mal en todas sus formas. ¿Por qué algunos actos de maldad nos afectan y otros no? ¿Por qué algunos malvados nos dejan indiferentes y otros no? ¿Somos malos por naturaleza?El mal tiene muy buena prensa respecto al bien”, reflexiona Albero, “incluso, a veces, hacer el bien es más difícil que hacer el mal”.

Convocado por la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia, de entre los 235 originales presentados a la XXI edición del Premio Vargas Llosa, procedentes de 24 países, el jurado ha distinguido la obra de Albero por su “brillantez narrativa” y por “el rigor y fuerza con que indaga en la existencia del mal y de las formas que adopta”. Un premio “más alegre -si cabe- por lo inesperado”, confiesa el autor de Mal, una novela que verá la luz pasado el verano y que publicará la editorial Tropo.

El autor

Miguel Albero nació en Madrid en 1967. Es diplomático de carrera y ha estado destinado en Dakar, Mendoza, Roma y San José. En la actualidad es embajador de España en Honduras.

Albero ha publicado hasta ahora dos novelas: Principiantes (Tusquets, 2004) y Ya queda menos (ZUT, 2011); tres ensayos: Enfermos del libro (Universidad de Sevilla, 2009), Instrucciones para fracasar mejor (Abada, 2013) y Godot sigue sin venir (Editorial Páginas de Espuma, 2016, y Premio Málaga de ensayo); y dos libros de poesía: Sobre todo nada (Visor, 2011, ganador del Premio Gil de Biedma) y Lista de esperas (Abada, 2014).

El jurado

El jurado de este premio literario, dotado con 12.000 euros, está formado por Francisco Florit Durán (presidente) Soledad Puértolas Villanueva, Jesús Armas Marcelo, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengos (Secretario).

La entrevista

Miguel Albero ha charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante a pocas horas de regresar a Honduras tras unas cortas vacaciones de Navidad en España. Esta ha sido nuestra conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?