¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Infraestructura pendiente

El Observatorio de Medio Ambiente abrirá cuatro años después

El Ayuntamiento tiene previsto inaugurar a finales de este primer trimestre "a medio gas" las instalaciones de un proyecto que inició el PP en 2012, sufragado con fondos europeos

Natxo Bellido y Víctor Domínguez (en el centro) en una visita a las obras del Observatorio de Medio Ambiente /

El Observatorio de Medio Ambiente tiene por fin fecha de apertura. Tras meses de conflictos con la empresa constructora y temor a perder el casi millón de euros con que la Unión Europea financia este proyecto Urban, el Observatorio se inaugurará en este primer trimestre del año, aunque sea "a medio gas", según admite el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

Un proyecto que empezó a principios del año 2012 y especialmente controvertido por los retrasos que ya hicieron perder al Ayuntamiento unos 64.000 euros de fondos europeos en su día, por no terminar la edificación en los plazos marcados.

Si el año pasado por estas fechas las obras estaban al 91%, ahora, se puede decir que "están al 98", apunta Domínguez. Asegura que "las certificaciones de obras que exigía Europa están realizadas", y cumpliendo esas condiciones se permite prolongar el plazo de apertura al público hasta el primer trimestre de 2017.

Explica Domínguez que la urbanización fuera del edificio "va bien y estará terminada en menos de diez días" y que "los remates que dejó sin terminar Sarco", la adjudicataria de la obra, son "relativamente sencillos".

Pero además de la parcelación que incluye la jardinería y ese acondicionamiento exterior, para estar al 100% faltaban aspectos del interior del edificio en sí, como la biblioteca y el salón de actos, con deficiencias pendientes, que también se están rematando.

Natxo Bellido, el edil responsable de Coordinación de Proyectos, lamenta las vicisitudes que ha atravesado esta obra hasta ver la luz, con enfrentamientos entre la empresa adjudicataria y la encargada de redactar el proyecto que acabó resolviendo como mediadora la corporación local actual, dice. Cree que finalmente se conseguirá "en tiempo y forma" y que supondrá "pondrá en valor esta zona" de la Vía Parque, frente al parque Lo Morant.

La idea, según Víctor Domínguez, es a partir de marzo, empezar a desarrollar "proyectos sobre calidad de aire, de agua, flora y fauna, organizar talleres y cursos medioambientales y exposiciones, e instalar una oficina que regule todo el voluntariado ambiental que se realiza en la ciudad".

 

Cargando