¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Generalitat se queda con la pensión de los huérfanos que están en centros tutelados

El Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) critica que la Generalitat esté reteniendo la pensión de los niños huérfanos para cobrarse la estancia de estos menores en los centros tutelados donde viven. Es algo que no ocurre con los menores tutelados que tienen los padres vivos

Según la Sindicatura de Greuges, desde 2012, la Generalitat se queda la prestación de orfandad de los niños que viven en centros tutelados públicos, en vez de devolverles el dinero cuando salen del centro o son mayores de edad.

La cantidad suele fluctuar entre los 10 y 11 millones de euros anuales. La adjunta del síndico de infancia, Maria Jesús Larios, cree que se trata de un hecho discriminatorio, porque la tutela debe ser gratuita: "La pensión debe disfrutar aquel que es el titular. Y son los niños, que además son especialmente vulnerables. Y quien no tiene una prestación de orfandad no contribuye. Y si la familia supera los requisitos de capacidad económica tampoco contribuya. Por lo tanto, esto es una discriminación; unos están contribuyendo a la prestación del servicio y otros, no”

El Síndic ha trasladado este problema a todos los grupos políticos, para cambiar la ley de infancia de 2010, que permite la retención de la pensión de estos menores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?