Caleido: Así será la quinta torre de la Castellana

Albergará el primer campus universitario en altura, un centro sanitario privado, un área comercial y de servicios y una gran zona verde

En el agujero donde Alberto Ruiz-Gallardón soñó con levantar una gran torre circular, “un gran sol” que "iba a iluminar siempre la ciudad de Madrid" habrá un quinto rascacielos. Manuela Carmena ha llegado a un acuerdo con el Grupo Villar Mir para construir un proyecto urbanístico, bautizado con el nombre de Caleido.

La nueva torre tendrá 36 plantas, 22 menos que la más alta de las Cuatro Torres. La inversión total, incluyendo los costes de edificación, la urbanización de la parcela destinada a zona verde, las tasas y el canon, superará los 300 millones de euros. Las obras arrancarán en marzo y está previsto que acaben en unos tres años, a finales de 2019.

El Partido Popular gastó entonces unos 100 millones de euros entre el agujero y los cimientos y abandonó el proyecto porque era inasumible.

La nueva Torre Caleido, que definitivamente entierra el Centro Internacional de Convenciones que el PP no pudo levantar por culpa de la crisis económica, albergará un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes.

También un centro sanitario privado de primer nivel (Grupo Quirón) , enfocado al deporte y al bienestar, además de medicina general , un área comercial, de ocio y de servicios, y un gran espacio verde de más de 30.000 metros cuadrados de superficie, para actividades deportivas, culturales, conciertos al aire libre y ocio en general.

Esta nueva Torre permitirá la creación de más de 1.500 puestos de trabajo durante la construcción y casi 4.000 para la explotación del negocio.

El solar, situado en el número 259 del paseo de la Castellana, es de propiedad municipal y el Ayuntamiento lo ha cedido para su uso durante 75 años a la compañía Icono Torre Vida a cambio de un canon anual de 4 millones de euros. Al concurso público concurrieron cuatro empresas.

El nuevo proyecto será presentado este martes por la alcaldesa, Manuela Carmena, junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el presidente de la Inmobiliaria Espacio, Juan Villar Mir, con el que también acordó el 'proyecto Canalejas', muy avanzado ya.

El acto será en la planta 42 de Torrespacio con unas inmejorables vistas al enorme agujero donde Gallardón quiso construir “un gran sol” que nunca pasó del ocaso.

Diseño

Caleido ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 m2 y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 m de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un esbelto monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana la Castellana y que potencia de la imagen de una “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo en dirección norte-sur. El extenso zócalo estará rematado por una cubierta ajardinada que se comunicará, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y estará dividida en dos mitades por la torre: el sector sur, para uso del centro docente y el sector norte con acceso libre y uso público.

Usos

El uso de la parcela dotacional lleva asociado como usos complementarios los de recreativo y ocio, y el comercial para pequeño y mediano comercio. De la edificabilidad destinada a los distintos usos, al Centro Universitario se han destinado 48.000 m2, al Centro sanitario, 11.000 m2 y a los usos terciarios, 11.000 m2. Por edificios, la edificabilidad de la torre es de 32,148 m2 y el zócalo, 37.852 m2.

El Centro Universitario ocupará la totalidad de la torre y la mitad sur del zócalo. En la torre estarán las aulas y dependencias administrativas, mientras que el cuerpo inferior alojará espacios complementarios como piscina cubierta, pista polideportiva, auditorio, cafetería). El centro sanitario ocupará la mitad norte del zócalo y ambos usos tendrán accesos separados, por lo que serán dos instalaciones funcionalmente independientes.

Conexiones y zona verde

La zona verde se proyecta como un conjunto de parterres y de caminos, y espacios con zonas lúdicas y estanciales. Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados. A través de dichos recorridos, se conectarán los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al zócalo de Caleido y con la plataforma de las Cuatro Torres situada a la cota del Paseo de la Castellana. Estos recorridos tendrán continuidad hasta las cubiertas ajardinadas proyectadas en el zócalo, lo que integrarán estas superficies al sistema de espacios libres.

Transporte público

Ante el previsto aumento de actividad en la zona, el Ayuntamiento estudiará, en coordinación con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), el refuerzo y las posibles mejoras de las líneas que confluyen en la zona.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?