¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'El bercianismo se ha descafeinado'

Esa es la conclusión de David Page, el coautor del libro Micronacionalismos, una recopilación de siete casos singluares de fenómenos identitarios en España

El bercianismo se ha descafeinado. Esa es la conclusión del periodista David Page, coautor del libro Micronacionalismos, una recopilación de siete casos de fenómenos identitarios de España. Page realizó varias entrevistas a personajes destacados del Bierzo, entre ellos a Tarsicio Carballo, al que describe como una ‘fuerza de la naturaleza en la defensa del bercianismo’, y ha llegado a la impresión de que la reivindicación original de un estatus provincial o autonómico para la comarca se ha quedado en la mera petición de mejores servicios.

Page conoció el caso de la reivindicación a través de compañeros de trabajo de Ponferrada y personas de su entorno. Algo parecido le ha sucedido al coordinador del libro, Iñaki de las Heras, que supo del bercianismo por los compañeros de estudios bercianos con los que coincidió. Desde un principio, le pareció curioso el caso de una comarca que quería la independencia de León, que a su vez se siente diferente a Valladolid: todo un juego de muñecas rusas.

Junto al Bierzo, figuran en Micronacionalismos casos como el de la Moraleja, que quiere independizarse de Alcobendas; Olivenza, enclave pacense reivindicado por Portugal; o la isla de los Faisanes, en medio del río Bidasoa, cuya soberanía se reparte por semestres entre España y Francia.

Cargando