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'El Camino de Santiago no ha cambiado demasiado'

Es la opinión de la historiadora ponferradina Sonia García Rodríguez, supervisora histórica de la serie estrenada ayer en TVE 'El final del Camino', que además reivindica las rutas alternativas

El Camino de Santiago se mantiene fiel a sus orígenes. Es la visión que tiene la historiadora e investigadora de la Universidad del País Vasco, la berciana Sonia García Rodríguez, que ha hecho las labores de supervisión histórica de la serie ‘El final del Camino’ estrenada ayer en la Uno de Televisión Española con un considerable éxito de audiencia. Aunque el ‘decorado’ ha cambiado en las ciudades y pueblos que atraviesa, se mantiene su sentido de ‘senda espiritual’. De hecho, Sonia García recuerda que actualmente se están recuperando los caminos alternativos a la ruta francesa, unos trayectos que eran una parte natural del Camino hace siglos.

La serie está ambientada en el siglo XI, con la construcción de la catedral de Santiago como trasfondo. En aquella época ya existía un trato hospitalario hacia los peregrinos, aunque dormían en las iglesias, que permanecían abiertas a todas horas para facilitar lo que ya se consideraba entonces como un fenómeno mundial.

Sonia García se ha tenido que encargar de comprobar el rigor histórico tanto de escenarios como de vestimenta o comportamientos de aquella época, aunque con algunas licencias que imponían las limitaciones presupuestarias. Esos ajustes impidieron, por cierto, que el equipo de rodaje se desplazase al Bierzo tan a menudo como la profesora berciana hubiese querido, pero al menos los convenció para que Las Médulas fuese el escenario de uno de los próximos capítulos que se emitirán

El Camino de Santiago se mantiene fiel a sus orígenes. Es la visión que tiene la historiadora e investigadora de la Universidad del País Vasco, la berciana Sonia García Rodríguez, que ha hecho las labores de supervisión histórica de la serie ‘El final del Camino’ estrenada ayer en la Uno de Televisión Española con un considerable éxito de audiencia. Aunque el ‘decorado’ ha cambiado en las ciudades y pueblos que atraviesa, se mantiene su sentido de ‘senda espiritual’. De hecho, Sonia García recuerda que actualmente se están recuperando los caminos alternativos a la ruta francesa, unos trayectos que eran una parte natural del Camino hace siglos.


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La serie está ambientada en el siglo XI, con la construcción de la catedral de Santiago como trasfondo. En aquella época ya existía un trato hospitalario hacia los peregrinos, aunque dormían en las iglesias, que permanecían abiertas a todas horas para facilitar lo que ya se consideraba entonces como un fenómeno mundial.

Sonia García se ha tenido que encargar de comprobar el rigor histórico tanto de escenarios como de vestimenta o comportamientos de aquella época, aunque con algunas licencias que imponían las limitaciones presupuestarias. Esos ajustes impidieron, por cierto, que el equipo de rodaje se desplazase al Bierzo tan a menudo como la profesora berciana hubiese querido, pero al menos los convenció para que Las Médulas fuese el escenario de uno de los próximos capítulos que se emitirán

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