¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MADRID FUTURA, EN DIRECTOEl centro de Madrid cambia, ¿estás preparado?

"El problema de los atascos en Sevilla tiene muy difícil solución"

Hemos hablado con Francisco García Benitez, catedrático de Infraestructura de los Transportes, sobre las posibles soluciones a los atascos, un problema que sufren todas las grandes ciudades

Tanto este pasado lunes- con el vuelco de un camión en al A-4-, como este miércoles -con un accidente y un coche incendiado-, Sevilla se ha visto colapsada en algunas de sus vías de entrada. Que los efectos de un accidente se extiendan a las calles de gran parte de la ciudad tiene un nombre 'gridlock', que no es otra cosa que la propagación de los efectos preversos del atasco a un área mucho más extensa de la que en principio debería afectar.

Nos lo ha contado el catedrático de Infraestructura de los Transportes Francisco García Benítez, de la Universidad de Sevilla, quien, lejos de achacar estos problemas al mal diseño viario que pueda tener nuestra ciudad, asegura que es un problema mundial en todas las grandes ciudades:

Sin embargo, sí que nos ha detallado los puntos "débiles" que padecemos a diario: en la SE-30, a la altura de Blas Infante, pasan diariamente entre 75.000 y 80.000 vehículos; la Avenida de Andalucía, salida a Sevilla Este, soporta 75.000 vehículos; el nudo de la Gota de Leche 65.000... Hay otros con menos coches, pero también muy colmatados; cualquier incidente significa un gran atasco.

Las soluciones son difíciles: ampliar la red de carreteras y sobredimensionar unas estructuras que ni a corto ni a medio plazo están previstas. Otra es una de las que emplean en EE.UU: multar a los conductores que cambian muchas veces de carril sin justificación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?