¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nuevo escándalo del Colegio de Enfermería de Madrid

El CODEM limita el voto de la enfermería tras una afiliación masiva de sindicalistas

AME denuncia que el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha creado una trama para conseguir el control absoluto. Casi 170 delegados sindicales del SATSE de 17 provincias diferentes se colegiaron en Madrid para votar en la Junta General que limitó la participación de las enfermeras en las decisiones del Colegio

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, otra vez en el punto de mira. Otros colegios oficiales de España y la Asociación de enfermería AME acusan al CODEM de montar una trama junto al sindicato SATSE para conseguir el control absoluto del colegio madrileño.

Lo último, denuncian, es la afiliación masiva de delegados sindicales del SATSE y gente afín de otras regiones para participar en la Junta General Ordinaria del pasado mes de diciembre en la que se aprobaron los presupuestos y un cambio de estatutos que deja a los profesionales de Madrid sin voto directo.

Actualmente en Madrid hay cerca de 50.000 profesionales de enfermería que están obligados a colegiarse y a pagar una cuota trimestral para poder ejercer en la comunidad. El pasado mes de diciembre todos los sindicatos se unieron a AME para pedir al sector que acudiera a votar a la Junta General e impedir así el cambio de los estatutos. El CODEM, a parte de no comunicar por correo electrónico a sus colegiados la fecha y el lugar de la Junta, estableció un horario imposible para los turnos de mañana y tarde de las enfermeras. Se aseguraba así la asistencia de los liberados sindicales, la mayoría del SATSE, y de los jubilados que tienen derecho a voto y a los que, previamente, habían invitado a comer. 

Las enfermeras que pudieron acudir a la Junta, la mayoría pidiendo el día libre, encontraron en la sala a un montón de desconocidos que hoy, dice Alda Recas: "sabemos que eran afiliados del sindicato SATSE de Jaén y Murcia. Lo hemos comprobado en el listado de colegiados del CODEM. Hemos contabilizado hasta 167 sindicalistas del SATSE. Algunos de ellos tienen incluso cargos dentro de la organización."

Todo esto lo ha denunciado públicamente la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia. Lo cuenta el diario "La Verdad". Amelia Corominas asegura que casi un centenar de militantes del SATSE que estaban colegiados en su región se afiliaron repentinamente en octubre al colegio de Madrid para poder votar en la asamblea anual. Unos cien militantes y unos siete conocidos dirigentes del sindicato que hicieron lo mismo y lo han reconocido entre ellos: Jose Antonio Blaya Vicesecretario General del SATSE , Jesús Carrillo Secretario de Accion Sindical y el Secretario Luis Esparza. 

Ellos aseguran se colegiaron en Madrid porque la cuota es menor, este extremo no es cierto, y porque les ofrecían actividades como entradas para el circo. 

El actual presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), Jorge Andrada, fue hasta su nombramiento Secretario General de Organización del sindicato SATSE en España. 

Este mes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la querella que un grupo de enfermeras presentó contra las Juntas de Gobierno del CODEM por las elecciones que ganó Andrada y que se realizaron sin convocar a los colegiados.

 


 

Cargando