¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Como las cabras por las riscas de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel

El recorrido por los senderos que se adentran en este espacio natural nos acerca a los parajes donde mejor podemos observar a la cabra montés en toda la provincia de Cuenca

Cabras monteses en las hoces del Cabriel. /

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, en el límite de las provincias de Cuenca y Valencia, tiene el atractivo de los paisajes escarpados, de la naturaleza casi virgen del río Cabriel, uno de los más limpios de Europa, y de la fauna que podemos contemplar como el águila real, la perdicera o la cabra montés, una especie que vive en otras zonas de la Serranía pero que este es el mejor para observarla. Esta es la propuesta de excursión que nos hace Fernando Carreras en ‘Hoy por Hoy Cuenca’, nuestro guía de EcoExperience.

Espacio 'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Las Hoces del Cabriel fueron declaradas Reserva Natural en 1995 tras la polémica sobre el trazado de la autovía A-3. Se creó así este espacio de gran valor medioambiental que comprende tres zonas: los Cuchillos de Contreras, las Hoces del Cabriel y el Valle de Fonseca.

Los Cuchillos de las hoces del Cabriel. /

Para iniciar el recorrido tenemos que llegar a Minglanilla y continuar por la antigua carretera Nacional III siguiendo las indicaciones de las hoces. Pasamos por la Venta de Contreras y, o bien dejamos el coche aquí, o seguimos un poco más adelante por una carretera estrella junto al río Cabriel y bajo la presa de Contreras. Nos encontraremos con indicaciones de una finca privada y de un camino que ya está abierto para el tránsito de visitantes.

La ruta es fácil por un terreno casi llano. Son tres kilómetros hasta los Cuchillos y vuelta por el mismo recorrido.

Cargando