¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Del anuncio del segundo puente a la entrevista en El submarino amarillo

Los contratos programa detallaban cómo se iba a "vender" la gestión y proyectos de cada área municipal

Logotipo de Onda Cádiz durante la última etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento /

El gobierno municipal del PP de Cádiz se autopromocionó durante muchos años con dinero público a través de su televisión y radio pública. Era lo que la oposición llamaba "una auténtica máquina de autobombo". Era algo que se conocía. Pero nunca había estado tan claro que esa máquina tenía diseñado, estructurado y puesto sobre el papel su engranaje. Así queda acreditado en la abundante documentación sobre la contabilidad de Onda Cádiz a la que ha tenido acceso la SER.

Los contratos programa fueron la fórmula por la que la televisión pública gaditana logró financiación extra de dinero público, por encima de las partidas recogidas en los presupuestos del Ayuntamiento, mediante la realización de programas, reportajes, especiales, entrevistas, publirreportajes o anuncios publicitarios para elogiar la gestión del PP al frente de cada área municipal. 

Para que las cuentas del ente público cuadraran, Onda Cádiz incluía en su contabilidad unas carpetas específicas para estos contratos programa en los que se marcaba una planificación de propuesta de cuánto dinero debía invertir cada área municipal (Juventud, Medio Ambiente, Hacienda, Jardines...), un proyecto con el detalle de la sinopsis, en qué espacios se iba a emitir, la duración, el equipo necesario y el coste estimado, los posteriores certificados de emisión, un seguimiento estricto (personalizado para cada concejal) de los cumplimientos de pago de cada área y su reflejo final en las cuentas de la emisora como ingresos.

Hay muchos ejemplos. Por ejemplo, en 2009 la delegación de Comercio fue conminada a pagar 30.000 euros para que el concejal delegado del área fuera entrevistado en el programa Tu ayuntamiento, además de otros representantes del comercio gaditano, y la realización de reportajes. Similares pagos se le pedían a áreas como Playas, Cultura o Deportes. Las peticiones de dinero no siempre se justificaban de igual manera. Al área de Hacienda se le pidieron 45.000 euros por hacer reportajes "sobre las actividades llevadas a cabo por esta delegación", mientras que a Juventud se le pedían 35.000 por reportajes y entrevistas.

Las cuentas de 2010

P.E. / J.C.

Enseñanza: 24.000 euros

Carnaval: 90.000 euros

Distritos: 144.000 euros

Hacienda: 140.000 euros

Cultura: 90.000 euros

Deportes: 90.000 euros

Protección Civil: 20.000 euros

Mujer: 70.000 euros

Medio Ambiente: 90.000 euros

Fomento y Empleo: 90.000 euros

Asuntos Sociales: 130.000 euros

Juventud: 70.000 euros

Playa: 60.000 euros

Fiestas: 90.000 euros

Turismo: 60.000 euros

Jardines: 30.000 euros

Participación Ciudadana: 40.000 euros

Urbanismo: 90.000 euros

Mercado: 40.000 euros

Transporte: 90.000 euros

Policía Local: 50.000 euros

Consumo: 50.000 euros

Comercio: 60.000 euros

Cádiz 2012: 90.000 euros

Ninguna área quedó fuera de esta fórmula para financiar Onda Cádiz. Incluso Asuntos Sociales, especialmente necesitada de fondos en los años en los que se agudizaba la crisis, fue instada a aportar dinero para que el programa Tu Ayuntamiento emitiera reportajes sobre las actividades de esta delegación.

Estos contratos programa fueron incrementando sus reclamaciones económicas. De hecho, fue en 2010, un año antes de las elecciones de 2011, cuando las peticiones económicas fueron mayores. La concejalía de Distritos tuvo que pagar 144.000 euros por estos espacios; Hacienda, 140.000 y Asuntos Sociales, 130.000. Ese dinero salía directamente de partidas que estas áreas municipales habían reservado para "proyectos y estudios técnicos".

Los contratos programa sirvieron, mediante este sistema, para que el área de Urbanismo pagara entrevistas con el concejal del área para hablar de las obras del estadio Ramón de Carranza en el programa deportivo El submarino amarillo, para que Teófila Martínez fuera entrevistada en plató para hablar del Plan General de Ordenación Urbana, o para emitir los famosos anuncios sobre el segundo puente, que entonces todavía se estaba construyendo.

Cada concejal del equipo de gobierno recibía cartas de forma periódica del edil de Comunicación, Juan José Ortiz, o del director de Onda Cádiz, Juan Carlos Jiménez Laz. Por ejemplo, Jiménez Laz envío al entonces concejal de Bienestar Social y del Mayor, José Macías, el siguiente mensaje: "Adjunto te envío contrato programa, así como un modelo de encomienda realizado por otra delegación para que lo tomes como referencia. Necesito la formalización de la encomienda para que sea presentada en la próxima comisión de gobierno". Ese contrato incluía una petición de 40.000 euros.

La documentación a la que ha tenido acceso la SER revela que cartas como ésta fueron enviadas a todos los concejales. De hecho, uno de los documentos es un listado personalizado de qué concejal llevaba cada área en ese momento para saber a quién enviar cada una de estas misivas. Entre estos papeles, aparecen algunas facturas que certifican que los ediles cumplieron ese requerimiento y aprobaron pagos por este concepto. Es decir, los ediles del PP pagaron de este modo a la televisión municipal con dinero público para que hablara bien de su gestión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?