¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Seis de cada 10 turistas que recibe Balears son "prestados"

Según un estudio de BBVA, en torno a un 63% de las pernoctaciones de no residentes registradas desde 2010 son consecuencia de las tensiones en destinos competidores

Turistas en la plaza de Cort de Palma /

La amenaza terrorista y las tensiones geopolíticas en destinos competidores favorecen el desvío de turistas a Balears, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos seis años. Según un estudio de BBVA Research, aproximadamente seis de cada 10 pernoctaciones de no residentes registradas en las Islas desde 2010 son consecuencia de las tensiones en otros países como Turquía, Egipto o Grecia. El mismo informe destaca que la disminución de estas tensiones "no parece ejercer un efecto significativo sobre el mercado turístico español a corto plazo", pero los expertos alertan de que hay que tomar medidas a largo plazo para fidelizar estos turistas prestados.

Los datos acumulados desde 2010 confirman que la amenaza terrorista u otro tipo de tensiones en destinos competidores ejercen un efecto de desvío de turistas hacia España y, en concreto, hacia regiones como la nuestra. Según el economista Pep Ruiz de Aguirre, el reto ahora es consolidar esta mayor afluencia en previsión de que estos destinos recuperen su atractivo en el futuro y también para contrarrestar otros factores que pueden influir en la demanda, como son el precio del petróleo o el Brexit en el Reino Unido.

Entre los retos, aumentar la diversificación, ganando cuota en mercados no tradicionales; mejorar la competitividad con un marco normativo que favorezca la inversión turística, y, sobre todo, reducir la estacionalidad. España sigue recibiendo 3 veces más turistas en temporada alta que el resto del año. Hacen falta más reformas estructurales, alerta Pep Ruiz, porque estamos volviendo a tocar techo en número de turistas en lso meses de verano, mientras que el resto del año las infraestructuras de Balears son "infrautilizadas".

Los conflictos en otros destinos explican un 36% del crecimiento de la afluencia turística entre 2010 y 2015. Sin embargo, en el último año se ha desacelerado este crecimiento en regiones como Balears. En este contexto, según el estudio, la recuperación del consumo privado ha permitido que se active el turismo nacional y contrarrestar esta tendencia.

Por lo que respecta a las previsiones económicas para este 2017, el informe del BBVA prevé que el impacto del Bréxit en la economía balear será de 4 décimas.

Las islas, junto con la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia, serán las más afectadas por su mayor exposición al turismo británico, las exportaciones de bienes y la inversión residencial. Una inversión que tiende a perder fuerza, según este pronóstico.

En términos generales, Balears seguirá registrando el mayor crecimiento económico en 2017, en torno al 2,7% del PIB, dos décimas por encima de la media prevista en el conjunto de España. La desaceleración se percibirá en el mercado de trabajo, que crecerá un 3,4%, cuando en 2016 se ha incrementado un 4,8% y en 2015 lo hizo un 5,7%. Son datos muy positivos, dice Pep Ruiz, pero hay que reducir la temporalidad y mejorar la calidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?