¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El reportaje 'Cada vez somos menos', de Paco Auñón, reconocido en los Premios de Periodismo

El jurado ha destacado con una mención especial la calidad de este trabajo radiofónico que aborda el problema de la despoblación en la provincia y que se emitió en el programa 'Hoy por Hoy Cuenca'

El problema de la despoblación en Cuenca afecta, sobre todo, a las comarcas de la Alcarria y la Serranía. /

El reportaje 'Cada vez somos menos', sobre la despoblación en los pueblos de la provincia de Cuenca, elaborado por Paco Auñón y emitido en el programa 'Hoy por Hoy Cuenca' el pasado 12 de diciembre, ha recibido una mención especial del jurado de los Premios de Periodismo convocados por la Asociación de la Prensa de Cuenca.

Reportaje 'Cada vez somos menos'. / Paco Auñón

Es la primera edición de este certamen que ha otorgado su primer premio al periodista Gorka Díez por el reportaje 'Violencia de género' publicado en el semanario Las Noticias de Cuenca. En esta primera edición de los Premios de Periodismo el jurado ha decidido de forma extraordinaria otorgar dos menciones especiales "por la calidad de sus trabajos" al periodista de SER Cuenca, Paco Auñón, que presentó este reportaje, y a la periodista de Castilla-La Mancha Media, Belén Martín. Además, en la categoría de periodista novel el premio ha recaído en Leo Cortijo, del semanario La Tribuna de Cuenca.

La presidenta de la Asoc. de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano (a la izquierda) acompañada de los miembros del jurado: Ana López, Elsa González, Emilio López, José Luis Muñoz y José Luis Manfredi. /

Cada vez somos menos

El reportaje se elabora tras conocer los últimos datos del padrón actualizado por el INE en los primeros días del mes de diciembre y que reflejan un nuevo descenso de población en Cuenca entre 2015 y 2016. A lo largo del mismo se refleja la realidad de los pueblos de la provincia, sobre todo de los más pequeños de las comarcas de la Serranía y la Alcarria, a través de los testimonios de vecinos y alcaldes que muestran su preocupación ante este fenómeno.

Niños y padres de la escuela de Torralba. /

El reportaje se marca como objetivo reflejar esa realidad con el caso concreto de El Pozuelo. También refleja la situación de los padres ante el problema del cierre de las escuelas rurales vivido en Torralba donde se cerró el aula unitaria y se volvió a abrir.

Además, recoge iniciativas como ‘El paisaje ilustrado’ de Valdemeca como un recurso turístico que recupera las tradiciones, usos y costumbres que se pierden en los pueblos con la despoblación. Un ejemplo claro es también la desaparición de las procesiones de santos como ya ocurre en algunos pueblos como Castillo de Albaráñez o Ribatajada. Por último, el reportaje se acerca al día a día de uno de los lugares menos poblados, Huerta de Marojales, donde solo viven seis personas.

Dos décadas en la radio

Paco Auñón es redactor de la emisora SER Cuenca en la que trabaja desde 1997 desempeñando distintas tareas como locutor y periodista. Fue coordinador de emisoras musicales (Los 40, M-80 Radio y Cadena Dial), presentador del programa ‘Los 40 Principales de Cuenca’ entre 1997 y 2002, director y presentador del programa ‘La boca del volcán’ en M80 Radio Cuenca durante el verano de 2001.

Paco Auñón. /

Desde 2002 hasta la actualidad es director y presentador del programa ‘Hoy por Hoy Cuenca’ (SER). Además ha dirigido y presentado programas regionales en la Cadena SER como ‘El Mirador de Castilla-La Mancha’.

En prensa escrita ha sido redactor del periódico Apartado 202 de Cuenca entre 2005 y 2013 y ha colaborado en las revistas Crónicas de Cuenca e Impulso.

En televisión ha realizado trabajos de locución para distintos documentales y durante dos temporadas puso la voz al programa ‘Entre blancos y tintos’ de Localmedia.

Cargando