¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bermúdez de Castro: "Por primera vez se hablará de despoblamiento"

El secretario de Estado para Administraciones Territoriales se ha mostrado optimista con la conferencia que reúne a los presidentes autonómicos y con la predisposición de todas las fuerzas políticas

Roberto Bermúdez de Castro cuando era diputado por el Partido Popular en las Cortes de Aragón /

Roberto Bermúdez de Castro conoce a la perfección lo que implica una conferencia de presidentes autonómicos. En la pasada legislatura ejerció como consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, pero ahora se ha puesto al otro lado de la barrera en su nuevo cargo como secretario de Estado para Administraciones Territoriales.

"Intentamos dar respuesta a las peticiones de todas las comunidades, que son muy variadas y cada una tiene su historia", ha explicado Bermúdez de Castro, que en todo momento se ha mostrado optimista con el resultado que pueda dar la reunión.

Entre la agenda de temas importantes para Aragón, ha querido destacar la importancia de debatir sobre los problemas de dispersión de la población. "Por primera vez se va a hablar de despoblamiento y de envejecimiento. Es un tema muy importante y nunca se había tratado en una conferencia de presidentes", ha reconocido el secretario.

La financiación autonómica y las diferencias entre unas comunidades y otras ocupará también buena parte del debate político, que para Bermúdez de Castro tiene que tener un gran objetivo: "Todo el mundo tiene que tener claro que el gasto de las comunidades autónomas tiene que centrarse en el manetenimiento de los servicios sociales, educación, sanidad y dependencia".

Los presidentes de todas las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Cataluña, volverán a poner sobre la mesa el debate sobre el reparto presupuestario. "Tenemos unos recursos escasos y entre todos tenemos que buscar la mejor fórmula para repartirlos de forma justa. Hay que conseguir que los ciudadanos tengan un reparto de riqueza y las comunidades se equiparen", ha añadido el secretario.

Bermúdez de Castro, que lleva apenas dos meses en su nuevo cargo, ha destacado la implicación de todos los presidentes para llegar a acuerdos:  "Todas las comunidades han puesto mucho de su mano para llegar a acuerdos útiles para los ciudadanos .Ojalá que la gente viera el trabajo que se ha hecho entre comunidades de un color político muy diferente".

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?