¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No tirar la comida

Iniciativas ciudadanas para que no se desperdicien cada año 7,7 millones de toneladas de alimentos en España

En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. Una cifra que equivale a 25 millones de kilos de comida desperdiciados a la semana. A diferencia de lo que se puede pensar en un primer momento, en las casas es donde se tira la mayor parte de estas cantidades, el 42% de los residuos se generan en hogares. Mientras, en la restauración se malgasta el 14% de la comida y en los supermercados el 5%. Además, los estudios publicados aseguran que los productos que más se acaban desperdiciando son las frutas y las verduras.

"Sabemos que hay supermercados que no están interesados en poner blanco sobre negro ante este problema, es necesario que estos comercios sean transparentes para reducir estas cifras", indica Daniel Rubio, presidente de Facua Madrid. Hace dos años presentaron un informe en el que encuestaron a 28 cadenas de supermercados para conocer qué hacían con los excedentes de comida. Solo ocho respondieron a sus preguntas, planteando que derivaban estos alimentos a bancos de alimentos, comedores sociales y otras organizaciones solidarias.

Como alternativa a estos datos, unos empresarios han desarrollado en la Comunidad de Madrid la aplicación Ni Las Migas, a través de ella conectan a establecimientos interesados en reducir los excedentes de comida y usuarios que reservan esos alimentos. "Conocíamos la situación de Dinamarca, allí existen propuestas e iniciativas parecidas, y nos planteamos ¿por qué no vamos a introducir alguna de estas ideas?", ha explicado Fernando González, socio fundador de la aplicación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?