Últimas noticias Hemeroteca

Antonio Vallejo: “Decir que la Mezquita es bizantina es como pensar que Medina Azahara es romana”

El ex director de Medina Azahara cree que la visión del Obispo sobre el origen bizantino del monumento es “sesgada” e “inexacta”

Mezquita Catedral de Córdoba /

La afirmación del Obispo de Córdoba sobre el "origen bizantino de la Mezquita" en cuya construcción, según Demetrio Fernández, “los moros sólo pusieron el dinero" es una "inexactitud" en opinión del ex director de Medina Azahara.

En declaraciones al programa Córdoba Hoy por Hoy, Antonio Vallejo asegura que lo que dice el obispo es una "inexactitud" porque aunque el arte musulmán tiene influencias de muchos estilos artísticos “decir que la Mezquita es bizantina es una visión tan sesgada como si dijéramos que Medina Azahara es arte romano por el hecho de que allí se reutilizaran elementos de esa cultura”

Vallejo insiste en que “la Mezquita constituye una tipología específica del arte islámico que no se encuentra en otros lugares” Y añade, contundente “ no tenemos un referente para la Mezquita en el mundo bizantino”

Escucha aquí la entrevista completa con Antonio Vallejo en Córdoba Hoy por Hoy.

Sus argumentos los comparte el profesor de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y especialista en historia de Al Andalus, Eduardo Manzano, para quien las declaraciones del Obispo son un "completo disparate" según explicó en La Ventana.

David Luque: “En Córdoba le damos demasiada importancia a algunas cosas”

Por su parte, el concejal de Cultura, David Luque, ha lamentado que "en esta ciudad se le da demasiada importancia a algunas cosas y que no se hable de la cultura", algo que ha reconocido que le "preocupa, y mucho", ha dicho.

Luque no ha querido valorar el contenido de las declaraciones del Obispo. “Cada uno es dueño de sus palabras”, ha dicho. Y ha aclarado que, el Ayuntamiento ha respetado la “libertad editorial” de los autores de la revista, que patrocina el consistorio y en cuya presentación participó el propio Luque el pasado 12 de enero.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?