Las lluvias y la nieve llenan los acuíferos de la Cuenca del Segura

El hidrogeólogo, Fran Turrión asegura que las recientes lluvias y nevadas están mejorando los acuiferos de la Cuenca del Segura, aunque estos ya estaban casi llenos

Fran Turrión

El hidrogeólogo Fran Turrión lleva años llamando la atención sobre los recursos subterráneos no explotados en la Cuenca del Segura y que pueden darnos autonomía total en materia de agua. "El sol lo vemos y conocemos su potencial- dice este especialista, las aguas subterraneas nos las vemos y nos las tenemos en cuenta.

Turrión recuerda que el Instituto Geológico Minero ha calculado - mediantes diversos informes- que en acuifero profundo puede haber una cantidad estimada de agua de 100.000 hectómetros cúbicos (100 veces más que la capacidad de los embalses de la cuenca)

Estos acuiferos permanecen- por las características geológicas de la cuenca- intactos, salvo en algunos zonas donde ha habido explotación sin control.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una de las pruebas de esta gran cantidad de agua se da en Llano de Brujas, pedanía murciana, dodne un propietario tiene un verdadero problema ya que sus terrenos está junto a uno de los pozos de sequía que abrió la Confederación: el agua se desborda e inunda sus campos.

¿Y por qué no se utiliza esta agua para abastecimiento o riego, ya que es mucho más barata? Pues según este especialista no interesa porque es mucho más barata.

La calidad de las aguas subterráneas es apta para el consumo e incluso tiene ventajas sobre el agua trasvasada. El agua de acuíferos no pasa por ríos o canalizaciones abiertas. Está libre de cualquier tipo de contaminación.