Últimas noticias Hemeroteca

El Mediterráneo, ¿un mar para turistas o para pescadores?

Su color azul intenso, tan característico, parece indicarlo, en contraste con el tono verdoso de otros mares con aguas notablemente más productivas. ‘La pesca a la Mediterrània’ busca las respuestas a esta y otras preguntas

¿Es realmente el Mediterráneo un mar más para turistas que para pescadores? Su color azul intenso, tan característico, parece indicarlo, en contraste con el tono verdoso -por la mayor presencia de pigmento fotosintético- de otros mares con aguas notablemente más productivas. No obstante, el Mediterráneo ha sido, desde el principio de los tiempos, una fuente importantísima de alimento y recursos para los habitantes de sus costas, tal y como demuestra la documentación histórica.

Un grupo de destacados especialistas de diversas universidades, centros de investigación y otras instituciones ofrecen en La pesca a la Mediterrània (Publicaciones Universidad de Alicante, 2017) una descripción, divulgativa pero rigurosa a la vez, de la situación actual de la pesca en el Mediterráneo. El lector no especializado encontrará una aproximación a una realidad tradicional, la pesca, a menudo de carácter industrial, pero todavía, en muchos casos, artesanal, desde una perspectiva científica muy amplia.

El recorrido que ofrece el libro por aspectos tan diversos como la biología, la tradición lingüística y cultural, la organización empresarial, el punto de vista de los pescadores, la sostenibilidad y la gestión de las poblaciones, así como el papel de los consumidores, de la acuicultura y el turismo pesquero, le ayudarán a hacerse una idea muy concreta del actual estado de la cuestión.

Su coordinador, el profesor del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA Josep Lluís Sánchez Lizaso, ha charlado con nosotros sobre este trabajo en Hoy por Hoy Alicante. Esto es lo que nos ha contado:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?