¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAEvacuada la estación de Nimes por un posible tiroteo

Tras las huellas de Mellaria

¿Cómo se recupera una ciudad cuyo territorio se extiende sobre más de 2.200 kilómetros cuadrados?, ¿cuánto queda de la antigua Mellaria?. Los arqueólogos tratan de recuperar, la ciudad romana más importante que existió en la bética romana entre Córdoba y Mérida

Lugar en el que se ubicó Mellaria en el término municipal de Fuente Obejuna /

Un proyecto del Mineco, del Ministerio de Economía y Competitividad , encabezado por el arqueólogo de la UCO, Antonio Monterroso, va a recuperar en los próximos cuatro años la antigua Mellaria, en el Alto Guadiato.

Estamos en el año 150 antes de Cristo. Mellaria era una gran ciudad romana, con epicentro en el Cerro de Masatrigo, en Fuente Obejuna, y con más de 2.200 kilómetros cuadrados de terreno en el Alto Guadiato y Los Pedroches. La única ciudad importante el el camino entre Córdoba y Mérida.

Roma la quiso y la potenció inicialmente por su minería, y después por su agricultura, pero llegó un momento en el que la ciudad fue abandonada y sus habitantes, muy numerosos en otro tiempo, terminaron poblando otras tierras.

Antonio Monterroso, arqueólogo de la UCO y director del proyecto Ager Mellariensis, del Mineco /

Ahora los arqueólogos pretenden recuperar parte de los vestigios de esta ciudad para que sirvan como recurso social, cultural y turístico para la zona.

Lejos de ser un proyecto para el que haya que esperar cuatro años,  los primeros resultados se verán en breve.

El primer paso que se dará, será la creación de una serie de miradores a lo largo del Alto Guadiato, para ver a través de realidad virtual , una reconstrucción de esta ciudad, que fue la ciudad natal del adminsitrador del templo de Claudio Marcelo, el flamen, Cayo Sempronio Sperato.

¿Quieres saber más?.  Antonio Monterroso ,el arqueólogo director del proyecto, es nuestro invitado en la sección de ciencia de Córdoba Hoy por Hoy. Escúchala aquí.

Cargando