Elixir estomacal Saiz de Carlos, de la Mancha de Cuenca a las farmacias de toda España

El médico y farmacéutico Ramón Saiz de Carlos, de Santa María del Campo Rus, creó el Stomalix hace cien años, un medicamento de gran reconocimiento que estuvo a la venta hasta 1989

Detalle del cartel más popular del elixir Saiz de Carlos. /

Ramón Saiz de Carlos fue un médico y farmacéutico de Santa María del Campo Rus (Cuenca), pueblo en el que se le recuerda con una calle. Estudió en Madrid y tuvo su primer destino en Requena. Después volvió a la capital donde desarrolló toda su carrera profesional, con su farmacia de la calle Serrano y su laboratorio que funcionó durante casi todo el siglo XX.

Anuncio del Stomalix. / Cadena SER

Cuando se cumplen 160 años de su nacimiento, el 26 de enero de 1857, recordamos su trayectoria que le llevó a crear medicamentos tan populares como el elixir estomacal al que dio su nombre, que desarrolló una gran campaña de márquetin promocionando sus productos por periódicos y carteles de toda España y que llegó a ser parlamentario en las Cortes españolas.

Ramón Saiz de Carlos murió en Madrid en 1926 pero su nombre sigue en el recuerdo de muchos españoles gracias a sus productos. Algunos se recuperaron en la cabecera de una serie de televisión tan popular como 'Farmacia de Guardia', de Antonio Mercero, que emitió Antena 3 TV en los años 90. En el segundo 24 de su cabecera se puede ver ese cartel.

Ramón Saiz de Carlos. / Cadena SER

Para recordar su trayectoria hemos conversado con Enrique Granda, licenciado en Farmacia y doctor desde el año 1973; director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y miembro de la Real Academia de Farmacia y de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. Además, la farmacéutica Marian García, natural de Belmonte, y creadora del blog Boticaria García, nos ha acercado a la historia de los elixires.

Entrevistas con Enrique Granda y Marian García en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?