¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BREXIT

Picardo afirma que “hay que estar orgullosos” de la relación entre el Peñón y la comarca

El Ministro principal gibraltareño defendió sus posiciones frente al Brexit en el Parlamento Europeo

Sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo /

El Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo apeló a la estrecha relación de los más de 7.000 trabajadores españoles con el Peñón, para defender la importancia de conseguir que se mantengan las relaciones comerciales y personales de su territorio con la Unión Europea, tras el Brexit.

Picardo ha reconocido, que hasta que no se sepa cuáles son los términos de la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, resultará difícil medir el impacto del Brexit en Gibraltar y el Campo de Gibraltar, pero teniendo en cuenta las dificultades políticas que entraña con España, la relación entre Gibraltar y la comarca, la ha calificado como “una historia de éxito europeo, de la que hay que estar orgulloso”.

Fabián Picardo ha recordado que, en octubre de 2015, había 26.144 empleados en Gibraltar. De ellos, 10.473 son puestos ocupados por trabajadores que cruzan la frontera, lo que equivale a un 40% de los trabajos totales. Aproximadamente el 60% de estos empleos los desempeñan trabajadores españoles.

Para el Ministro principal gibraltareño, la pérdida de un número significativo de estos trabajadores afectaría tanto a la economía del Peñón como al resto de la comarca, ya que, un informe de la Cámara de Comercio de Gibraltar confirma que en 2013, los negocios gibraltareños importaron casi 381 millones de libras en bienes y servicios desde España, lo que se traduce en casi 500 millones de euros, en aquel momento.

Gibraltar representa un cuarto del Producto Interior Bruto del Campo de Gibraltar y el número de trabajos que proporciona la economía gibraltareña es equivalente al 24% de los trabajos fijos totales registrados en la zona.

Los trabajadores españoles fronterizos ganaron más de 130 millones de euros en Gibraltar en 2013 y otros trabajadores extranjeros fronterizos ganaron un total de 135 millones de euros adicionales gracias a la economía gibraltareña. Además, los gibraltareños gastaron casi 100 millones de euros en compras, comida y otros bienes y servicios en Andalucía.

Picardo acabó diciendo que, el efecto gibraltareño en el Campo de Gibraltar es netamente positivo y por ello, propone un Brexit sensato que permita a Gibraltar seguir siendo un motor de crecimiento económico, ya que no sólo es lo mejor para Gibraltar, sino también para la propia España.

Picardo afirma que Gibraltar está preparada para considerar cualquier solución razonable para salvaguardar el tráfico fronterizo, con una relación especial con el Espacio Schengen, o el establecimiento de un espacio común de viaje o emigración entre Gibraltar y la UE, sujeto a controles aduaneros como los que hay hoy, y como siempre ha habido desde 1972.

Cargando