Últimas noticias Hemeroteca

El miedo se instala en Orriols

Los vecinos detectan un aumento en la ocupación de viviendas, atracos y el ambiente de inseguridad empuja a las familias a abandonar las calles a ciertas horas del día

Detalle de una de las calles del barrio de Orriols /

Fue en el mes de junio cuando aparecieron los primeros brotes de okupas en el barrio y que empezaron a preocupar a los miembros de Orriols Convive, quienes alzaron su queja hasta la Administración para su valoración y, en su caso, su actuación sobre la zona como acción preventiva.

Escucha el especial que el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia ha realizado para tratar los problemas de convivencia en una zona de Orriols

Sin embargo, pasa el tiempo y los problemas no solo no se han solucionado sino más bien al contrario, se han ido agravando progresivamente hasta causar algo más que incomodidad en los vecinos de este barrio.

Concretamente, en la conjunción de las calles Daroca y San Juan de la Peña se hallan varias fincas okupadas por gente desplazada de otros barrios y que ha derivado en problemas de convivencia, delincuencia juvenil, presencia de drogas en las calles, atracos y otros graves problemas, según denuncian las asociaciones de vecinos.

De hecho, cada vez es más frecuente que los vecinos establecidos desde hace tiempo en este barrio, opten por trasladarse a barrios más amables, lejos de la conflictividad, cada vez más presente en Orriols.

Respuesta municipal

¿Qué dicen en el Ayuntamiento? El presidente de la junta municipal de Exposicion Jordi Peris reconoce que es una situación grave pero localizado. De hecho ha podido constatar él mismo lo que allí ocurre en una visita reciente.

Afirma que es un problema complejo para el que se ha creado una comisión de convivencia formada por concejalías de protección ciudadana, vivienda, sanidad, y bienestar social. Y es que hay menores implicados, problemas de salubridad pero también de drogas. De hecho en noviembre la policía nacional practicó una redada. Se ha intensificado la presencia policial, se han hecho informes a sanidad sobre el estado de las fincas y se va a acudir a la mediación para resolver los problemas de convivencia.

Además, se va a presionara a los bancos para que vigilen el estado de sus viviendas. Y es que, según Jordi Peris, una de las causas del problema es la dejadez que han mostrado los bancos con los pisos de los que son propietarios.

Vecinos de Orriols denuncian la creciente inseguridad del barrio / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?