¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Políticos y funcionarios investigados en el caso EDU piden el archivo de la causa

Entre ellos se encuentran el exdelegado de empleo Juan Carlos Lomeña, la que fue jefa del servicio y una decena de funcionarios

Los funcionarios y políticos investigados en Málaga por el supuesto fraude en los cursos de formación piden al juez que archive la causa

Es la pieza principal del caso del caso EDU. Entre los implicados en Málaga el exdelegado de empleo de la Junta de Andalucía en esta provincia, Juan Carlos Lomeña, además de los funcionarios encargados de velar por la adjudicación, desarrollo y pago de los cursos de formación con compromiso de contratación investigados en esta causa correspondiente a dos convocatorias del año 2010.

Desde el pasado mes de julio, con Lomeña a la cabeza, han ido desfilando por el juzgado de instrucción 8 que lleva este asunto para declarar como investigados. Seis meses después se ha completado esta fase y los políticos y funcionarios incursos en el proceso han pedido que se archive la causa al entender que no hay indicios de delito. En sus declaraciones han alegado la falta de personal para el control de los cursos o la confusión sobre qué delegación debía tramitar los procesos que pasaron de Empleo a Educación.

El juzgado investiga en esta causa los posibles delitos de falsedad, fraude, prevaricación y tráfico de influencias.

Ahora, según ha podido conocer esta emisora, el tribunal ha trasladado a la fiscalía para que informe, esta petición de archivo de la causa para los responsables públicos de estos cursos que, recordemos ya se ha producido en casos similares en Sevilla o Jaén, entre otros.

El pasado verano ya el Ministerio Público en Málaga pidió y el juzgado accedió al archivo de 18 de las 26 piezas abiertas en los casos en los que el supuestos fraude de las sociedades no superaba los 120.000 euros anuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?