¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EXPOSICIÓN EN CENTROCENTRO

La ciudad en viñetas: guía por el Madrid de las leyendas y sucesos

La ciudad de Madrid se puede recorrer de muchas maneras y con muchos tipos de guías. En CentroCentro proponen una nueva manera. Conocer 4 puntos de la capital a través de las leyendas, reales o no, que la pueblan

Uno de los murales de Carla Berrocal que se pueden ver en CentroCentro /

Cada día andamos por las calles de Madrid. Muchas veces sin saber que historias, sucesos o leyendas habitan por esos muros. Para remediarlo ha surgido una propuesta en la sala CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. Se trata de la muestra 'La ciudad en viñetas', una propuesta que nos trae la ilustradora Carla Berrocal y que nos muestra, a través de 4 murales, cuatro leyendas oscuras de la historia de la ciudad. La exposición estará abierta hasta el próximo 12 de abril.

1.-  La maldición de la casa de A.Grilo

El primer mural nos lleva hasta el número 3 de la calle de Antonio Grilo. Un lugar que ha sido escenario de varios sucesos, muchos de ellos sangrientos. En uno de estos sucesos se centra Carla: en una historia de los año 60. Un hombre, un padre de familia, que mató a sus cinco hijos y a su mujer antes de pegarse un tiro. El hombre aseguró haber escuchado voces que le guiaron a cometer dichos asesinatos. Antes de suicidarse mostró los cadáveres de sus familiares en el balcón de la casa.

2.- La Calle de la Cabeza

Esta calle está situada muy cerca de la plaza de Tirso de Molina. Quien pasee por la zona encontrará una placa de azulejos en la que hay una cabeza sobre un plato, un cuchillo y un carnero degollado. Tanto los azulejos como el nombre de la calle recuerdan una leyenda que procede del siglo XVI. Sus protagonistas son un rico sacerdote y su criado portugués que, cuentan, acabó decapitando a su señor y huyendo llevándose consigo la cabeza del cura. Tiempo después el criado vuelve a la ciudad y compra una cabeza de carnero. De camino a su casa deja tras de sí un reguero de sangre, reguero que sigue un alguacil. Cuando el sirviente va a enseñarle la cabeza del carnero lo que termina apareciendo, para sorpresa de todos, es la cabeza del sacerdote al que había asesinado años atrás.

3.- Tirso de Molina

Esta estación de metro fue inaugurada en 1921 con el nombre de Progreso. Anteriormente, hasta 1834, en ese terreno existía un convento, el Convento de La Merced.  Los obreros que iban a construir la Línea 1 de metro encontraron inesperadamente varios esqueletos. Eran los restos de los frailes del convento que habían sido enterrados en ese lugar.  El hallazgo pilló por sorpresa a las autoridades que, al no saber que hacer, decidieron dejarlas donde estaban, es decir, en las paredes del futuro anden y cubrir estas con azulejos. Desde entonces, cuenta la leyenda, se oyen algunos extraños ruidos en la estación.

4.- La Casa de las 7 Chimeneas

Esta famosa casa, situada en la Plaza del Rey, alberga varias trágicas historias. Cuenta la leyenda que Felipe II tuvo varias amantes. Entre ellas se encontraba Elena Méndez, la esposa del capitán Zapata. El capitán murió en la guerra de Flandes y poco después su mujer aparecía muerta en su dormitorio. Una muerte que nunca fue aclarada ya que el cuerpo, poco después, terminaría desapareciendo.  Años después se encontraron los huesos de una mujer emparedados en uno de los muros del palacete y junto a ellos otro curioso elemento: las 7 monedas de oro que le había regalado Felipe II el día de su boda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?