Torre Altamira, una comunidad energéticamente autosuficiente

En menos de un año han logrado reducir la factura energética más de un 34%

La Torre Altamira, en la Avenida Casado del Alisal, se ha convertido en la primera comunidad de vecinos de Castilla y León en instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo en la terraza del edificio. En pocos meses han logrado reducir la factura de la luz más de un 34%.

Hace unos años, la comunidad de vecinos de este edificio, animada por uno de ellos, Vicente Pérez, decidió estudiar cómo podían reducir la factura de la luz, cada día más abultada. Consultaron con Javier Pérez, ingeniero especialista en eficiencia energética que les realizó un estudio detallado del consumo general del edificio: ascensores, calderas, luces, porteros eléctricos o amplificadores de antenas. Se estudió la optimización de la potencia contratada, si existía energía reactiva y a partir de ahí comenzaron el proceso de transformación.

Han cambiado todo el sitema que lleva funcionando desde marzo y posteriormente, instalaron placas fotovoltaicas en la terraza superior del edificio que comenzaron a funcionar en el mes de agosto. La inversión ha sido de 12.500 euros, y en estos meses han logrado reducir la factura comunitaria en más de 3.000 euros, lo supone más de un 34% de ahorro. Una inversión, que en poco más de tres años estará amortizada y les permitirá continuar ahorrando durante más de 20 años que es lo que tienen aproximadamente de vida las placas fotovoltaicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?