¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aragón necesita aceleradores de rayos X

Las asociaciones denuncian que los aparatos no cubren la necesidad de los enfermos de cáncer en la comunidad. Aseguran que la situación es "preocupante" porque el 60% de los pacientes oncológicos necesitan radioterapia para curar su enfermedad

Las asociaciones sanitarias aragonesas han denunciado la preocupante situación que atraviesa el tratamiento radioterápico contra el cáncer en nuestra comunidad. Los aceleradores de rayos X, que son una herramienta indispensable para combatir la enfermedad, no cubren la demanda necesaria.  "El 60% de los pacientes oncológicos necesitan tratamiento de radioterapia para poder curar su enfermedad. En Aragón no estamos dotados del equipamiento necesario para que estos pacientes puedan tener el tratamiento necesario", ha reconocido Amelia Nerín, vicepresidenta de la asociación de lucha contra el cáncer de mama Amac-Gema.

Esta protesta es unánime entre las principales asociaciones de Aragón. Ado Aragón, la Asociación Española contra el Cáncer, Aralvoz, Asaco, Aspanoa, el Foro Aragonés de Pacientes o la Sociedad Española de Oncología Radioterápica se han sumado también a la demanda.

Además de reclamar un mayor número de aceleradores, también creen que deberían estar mejor repartidos por la comunidad. "Los aceleradores solo están en Zaragoza por lo que mucha población de otras zonas tienen que desplazarse hasta allí para poder recibir el tratamiento. Necesitamos que se pueda acceder a la radioterapia en otras poblaciones", ha explicado Nerín. 

Los aparatos, además, son viejos y están en funcionamiento más horas al día de las recomendadas y es otra de las denuncias de estas asociaciones de pacientes de cáncer, que también exigen al Gobierno de Aragón un plan de inversiones a corto y medio plazo. Casi la mitad de los aparatos tienn mas de 10 años. 

Se han reunido con los responsables de sanidad de la comunidad, aunque la falta de un acuerdo presupuestario es un gran handicap que juega en su contra. "Han iniciado pasos previos para iniciar un concurso para los nuevos aceleradores que harían falta en Zaragoza. La disposición es buena pero depende de los presupuestos", ha reconocido la vicepresidenta de Amac-Gema.

El Gobierno de Aragón ha hecho oficial, en una nota de prensa, que destinará una partida de 8,3 millones de euros para la adquisición de dos nuevos aceleradores. Los aparatos se instalarán en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Esta misma semana, se ha dado a conocer que los casos de cáncer han aumentado un 15% en los últimos cinco años en España a causa, principalmente, del envejecimiento de la población.

Cargando