¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La cesta de la compra de un celíaco es un 300% más cara que para el resto

Hablamos con la asociación Celíacos en Acción de Castilla y León que piden a las administraciones más ayudas para estos enfermos crónicos

La asociación Celíacos en Acción de Castilla y León ha reivindicado la necesidad de que sean las administraciones públicas las que asuman la labor de informar y realizar campañas divulgativas sobre la celiaquía, además de poner medidas para que dejen de pagar "el chorizo a precio de percebe".

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), ha comparecido en una rueda de prensa con la representante de esta asociación de celíacos, Pilar Nicolás, quien ha alertado de la falta de eficacia que han tenido las administraciones y también otras asociaciones existentes a la hora de extender el conocimiento acerca de esta enfermedad que afecta a unas 25.000 personas en Castilla y León.

Se ha quejado en concreto de que para disponer de una lista de alimentos libres de gluten haya que pagar una cuota como asociados a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), porque ha considerado que esta información debe ser aportada por las administraciones de forma gratuita para estos enfermos, cuya 'medicina' es la correcta alimentación.

Sobre el coste de estos alimentos sin gluten, Nicolás ha denunciado que una barra de pan por la que los ciudadanos pagan unos 50 o 60 céntimos a los celíacos les cueste cerca de 3 euros, o que tengan que pagar "el chorizo a precio de percebe" porque las empresas han sustituido una parte del pimentón por harina para abaratar costes. "¿Desde cuándo el chorizo tenía harina?", se ha quejado.

En A vivir que son dos días Castilla y León hemos querido conocer mejor esta enfermedad y comparar los precios de los alimentos con gluten y los que no lo llevan. 

Cargando