¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alimentos sin gluten como medicina

La reflexión de Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición

Recientemente conocíamos que la asociación 'Celíacos en Acción de Castilla y León' ha reivindicado la necesidad de que sean las administraciones públicas las que asuman la labor de informar y realizar campañas divulgativas sobre la celiaquía, además de poner medidas para que dejen de pagar "el chorizo a precio de percebe".

Cuando estamos enfermos, el médico nos receta el tratamiento adecuado que nos cure, nos alivie o nos haga más llevadera la enfermedad. Nuestro sistema sanitario cubre los gastos de los tratamientos que necesitamos. Pero, ¿y cuando el tratamiento no es un medicamento? 

La celiaquía es una enfermedad crónica intestinal; no se cura. Impide tomar alimentos que contengan gluten, que es una sustancia que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

La solución parece fácil: seguir una dieta sin gluten. Pero aquí empieza el problema: vamos al frigorífico o a la tienda y comprobamos que, prácticamente todos los alimentos elaborados contienen en su composición esta sustancia.

Durante muchos años, estos pacientes debían acudir a tiendas especializadas para adquirir estos alimentos a un precio muy elevado.

Afortunadamente, en la actualidad hay una gran cantidad de productos que indican en su etiqueta si contienen o no gluten en su composición; pero estos alimentos sin gluten continúan siendo más caros que los demás. Y estos pacientes siguen sin recibir ninguna ayuda económica para la compra de su “tratamiento”.

Varios partidos políticos han incluido entre sus propuestas electorales estas ayudas.

Ahora solo falta que se haga realidad al 100%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?