¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El pleno sobre el soterramiento termina con bronca y con posible comisión de investigación

El PP defiende la continuidad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Y varios partidos se comprometen a apoyar en el futuro una investigación política sobre el frustrado proyecto ferroviario

Concejales del PP en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid /

En lugar de acuerdos, el pleno, extraordinario, del Ayuntamiento de Valladolid sobre el soterramiento ha terminado con una bronca cuando el alcalde ha replicado al presidente del PP, José Antonio Martínez Bermejo, quien recordaba la promesa de Óscar Puente en las elecciones municipales de 2011. En ese momento, los 12 concejales del PP exhibieron cartulinas a favor del soterramiento.

El deseo de los populares de continuar con la sociedad constituida entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento ha quedado en saco roto. 

La investigación política previsiblemente se abrirá dentro de unos meses, cuando se proceda a la liquidación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Así se deduce de la acogida que ha tenido la iniciativa de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre la gestión realizada desde que en noviembre de 2002 todas las administraciones se comprometieran a ejecutar el soterramiento.

El concejal de Urbanismo ha desvelado la disposición que manifestó Óscar Puente en el consejo de administración del mes de diciembre a aportar 15 millones de euros, pero sin asumir otras partidas que hubieran supuesto una responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento y que hubieran implicado la asunción de la deuda de los 100 millones de euros. En consecuencia, la liquidación se abre como la única salida.

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, propone una alternativa con tres condiciones, especialmente que el Ayuntamiento lidere el nuevo proyecto y que la eliminación de la barrera del ferrocarril pueda ejecutarse por tramos. 

"Ni memoria, ni vergüenza",  señaló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, al tiempo que instó al PP a seguir las nuevas formas del Gobierno en el caso del Yak 42 y  "pedir disculpas a los vallisoletanos".

Tampoco se cumplieron los deseos de "pacto" de los representantes sindicales de CCOO y UGT, ni de la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Larena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?